Contesse declaró como testigo en causa por licitación del litio

Mar 10, 2016

Tras ser reformalizado ayer por caso SQM, ex gerente acudió a oficina del fiscal José Morales.

(La Tercera) Luego de que la fiscalía ampliara ayer la formalización del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por nuevos delitos tributarios que habría cometido con el ex senador PS Carlos Ominami, su abogado Samuel Donoso solicitó al tribunal permiso para que su representado se retirara de la sala.

El defensor explicó ante la jueza Ema Tapia que su representado debía acudir a una diligencia investigativa en una causa distinta de SQM, previo a volver a su domicilio donde cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total, en la localidad de Upeo, a una hora de Curicó, en la VII Región. La jueza autorizó a Contesse a regresar al arresto domiciliario a las 20 horas de ayer.

Una vez que la jueza autorizó su salida, Contesse y su abogado se trasladaron a la oficina del fiscal José Morales, ubicada a metros de la sala, donde se desarrolló la audiencia de formalización en SQM. Contesse prestó declaración como testigo en la causa que investiga posible fraude al fisco en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama, celebrada entre el ente público y SQM.

“Se trata de una diligencia relativa a la licitación del litio en que el señor Contesse declara como testigo. Y es importante para aclarar los aspectos de ese proceso”, confirmó el fiscal Morales.

Por otro mail

Morales citó a declarar a Contesse por un correo electrónico incluido en el informe de Shearman & Sterling para SQM. Ahí se recuerda que en junio de 2012 el ministerio de Economía, dirigido por Longeuira, abrió una licitación para un nuevo Contrato Especial de Operaciones de Litio (CEOL), y se designó al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para dirigir el proceso. El septiembre de 2012 SQM ganó la licitación tras ofrecer US$ 40 millones, pero la licitación fue luego anulada. Las bases del concurso impedían que participara una empresa que mantenía litigios pendientes con el Estado. Y SQM tenía juicios pendientes. Por esa razón, Morales formalizó a la ex asesora jurídica de la subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman, por falsificación de instrumento público, tras firmar un acta que permitió a SQM participar en la licitación.

El reporte mencionó un correo del 23 de agosto de 2012, en el que Pauline de Vidts, vicepresidenta de personas y sustentabilidad de SQM, le informó a Contesse que se había reunido con Wagner en una exposición minera en Iquique. “Wagner le pidió que le dijera a Contesse ‘que ya se resolvió el encargo que le hiciste’, pero la investigación no reveló el contenido de la solicitud ni ninguna conexión con el CEOL”, dice el informe del estudio de abogados.

Morales ya interrogó por lo mismo a Wagner y De Vidts. Contesse habría declarado ayer que no recordaba el contexto del mail y que solo se habría reunido con Wagner en una ocasión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena