Osvaldo Pastén, AIA: “La gente está empezando a mirar un poco más allá”

Mar 9, 2016

El primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta está en la Convención PDAC 2016, representando a la entidad y promoviendo la próxima versión de Exponor.

Como primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén tiene un activo rol internacional, especialmente para promover al gremio y a su principal evento: la feria minera Exponor. Estos días ha estado en Toronto, en la Convención PDAC, haciendo contactos y participando en toda la serie de actividades que se realizan en torno a éste, el principal encuentro mundial de la exploración minera.

Conversamos con el dirigente y empresario antofagastino, para conocer sus impresiones del clima de negocios que ha podido observar.

¿Cuál es el objetivo de la AIA al estar presente en la Convención PDAC 2016 y qué les ha parecido?

Como AIA nos interesa marcar una presencia internacional; es vital venir a visitar a las agrupaciones que están en esta feria, como Camese (asociación canadiense de exportadores de equipos y servicios mineros) y otras más. Nuestro objetivo es seguir seduciendo al mercado internacional, para hacer de Exponor ojalá la segunda o la tercera feria más importante del mundo en su rubro.

En eso hemos estado. Y nos ha parecido bastante interesante lo que Chile está haciendo, marcando a mi juicio una diferencia con años pasados, con una propuesta un poco más agresiva desde el punto de vista del marketing para el país. Pero tenemos muchos desafíos.

¿Cómo ha visto el ánimo, el ambiente de la industria?

El ánimo se traduce en las conversaciones, y en las que hemos sostenido, si bien es cierto que se nota una ralentización del proceso comercial, pero como que la gente está empezando a tomar aire, empezando a mirar un poco más allá. Eso lo he podido notar con algunos inversionistas chilenos que están dedicados a las prospecciones y proyectos mineros, los cuales me han comentado que han tenido reuniones con algunos fondos canadienses y les ha ido bien.

Entonces, las percepción de nosotros versus las conversaciones que hemos estado sosteniendo con algunos empresarios acá están en la misma dirección. Por lo tanto, podría haber una tendencia al alza, por el menos en el ánimo, en la percepción de la minería.

Y en ese sentido ¿Cómo aprecian el interés por Exponor 2017?

Es un proceso desafiante, pero a la vez estamos contentos, porque hemos tenido muy buena recepción con los países que hemos visitado. Por ejemplo, nos están solicitando mayor presencia en algunos stands; eso nos tiene felices, pero no tranquilos. Tenemos que seguir poniendo más energía y más velocidad a esto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena