Reforma Laboral: los ejes del acuerdo que negocia el Gobierno para destrabar la tramitación

Feb 25, 2016

De las seis materias en controversia, en la mayoría ya hay un principio de consenso, salvo en extensión e interempresa. Propuesta del Ejecutivo implicaría mantener el espíritu de las "adecuaciones necesarias", aunque con acotaciones, y el traspaso pactado de beneficios.

(Pulso) La idea que circula en las altas esferas de Gobierno es que la próxima semana el Gobierno logre finiquitar, o al menos dejar casi listo, un acuerdo político que permita destrabar el debate de la Reforma Laboral, facilitando su aprobación express desde el Congreso. Si se cumple ese ideario, el proyecto podría estar despachado a ley durante la tercera semana de marzo, lo que neutralizaría el paro nacional convocado por la Central Unitaria de trabajadores (CUT) para el día 22 de ese mes.

Hasta ahora el camino para llegar a consenso estaría bien avanzado al interior de la Nueva Mayoría. “Pese a la negativa señal que se dio con la postergación para marzo, en la última semana de enero y en otras conversaciones han habido avances para un acuerdo”, asegura una alta fuente del oficialismo involucrada en las negociaciones con el Gobierno.

Seis son los temas en controversia. A continuación el estado de avance de cada uno de ellos:

1. Reemplazo en huelga: La Comisión de Trabajo del Senado en diciembre rechazó la indicación del Gobierno que permitía al empleador realizar las “adecuaciones necesarias” del personal que no se encuentra en huelga. Trabajo y Hacienda trabajan ahora en una propuesta que mantenga el espíritu de las adecuaciones, es decir, las facultades de administración de la empresa y la libertad de trabajo de los que no están paralizados. Esto permitiría “reordenar” a los trabajadores, modificando sus horarios, pero sin que ello implique realizar labores distintas a las habituales. Con ello, dicen en la NM, se respetaría la huelga efectiva, sin reemplazo. Trascendió que los senadores díscolos de la DC en un principio apoyarían la nueva propuesta del Ejecutivo.

2. Extensión de beneficios: Hay consenso en una política de extensión a los no sindicalizados entre el sindicato y su empleador, que quedaría pactada durante el proceso de negociación colectiva. También en extender el IPC cuando el empleador ofrezca ese guarismo en la primera respuesta al proyecto del sindicato. Asimismo, para reducir los riesgos de que esta norma se caiga en el Tribunal Constitucional (TC), se buscaría que el traspaso de los beneficios por afiliación al sindicato sea con consulta a la empresa. Aún no hay acuerdo con el sector de los “príncipes” de la DC, que ha abogado por abrir espacios a la extensión universal.

3. Sindicato interempresa: Es otra de las materias donde todavía se mantienen diferencias. Hasta ahora el Gobierno acotaría la titularidad, siempre que la negociación se haga con los delegados de los trabajadores de la empresa y en esta sede.

4. Descuelgue o reintegro de trabajadores en huelga: El proyecto original eliminada el descuelgue de la huelga. Sin embargo, tras las presiones del empresariado y de los sectores más moderados de la Nueva Mayoría, el Ejecutivo presentó en el Senado una indicación que reponía la salida individual del paro, aunque con plazos diferenciados según el tamaño de la empresa. La CUT planteó reparos a esta propuesta y como parte de la “transación” de la negociación, el Ejecutivo cedería y rebajaría el número de días para que se produzca el descuelgue.

5. Reemplazo de la mandante en caso de huelga en firma subcontratista: Esta propuesta también fue rechazada por la Comisión de Trabajo. Como válvula de salida, ha cobrado fuerza la idea de retirar dicha norma del articulado de la Reforma Laboral, manteniendo sólo en el ámbito civil y comercial las facultades de administración de la mandante en el evento de una huelga en la subcontratista.

6. Período de vigencia de la ley: Hay cierto nivel de consenso en que la implementación de la reforma se cambie de los 8 meses establecidos como de transición, a un período menor que sería entre siete y seis meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena