Senadores avanzan en proyecto para penalizar con privación de libertad los delitos ambientales

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente retomarán la discusión en marzo. En la instancia ya existe un proyecto de ley promovido por la senadora Isabel Allende.

(La Tercera) La idea de penalizar el daño ambiental, como lo propuso el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, en entrevista con La Tercera, es un tema que en el Congreso ya se está trabajando.

En mayo de 2013 la Comisión de Medio Ambiente del Senado empezó a analizar un proyecto de ley que promovió la senadora Isabel Allende (PS) y que busca privar de libertad a los ejecutivos y directores que generen daño ambiental. La moción considera modificar el Título III del libro segundo del Código Penal, que se refiere a los crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantizados por la Constitución, “agregándose al final del mismo un párrafo 5° titulado “de los delitos contra el medio ambiente”, indica en el documento.

El proyecto avanzó en su tramitación, recuerda Allende, incluso se realizaron varias presentaciones donde participaron los ministerios del Medio Ambiente, Justicia y el Ministerio Público, entre otros. “Al gobierno le gustó bastante la moción presentada, pero el debate quedó suspendido porque el Ministerio del Medio Ambiente dijo que iban a presentar una indicación sustitutiva para avanzar y eso aún no ha sucedido”, explicó.

Agregó que espera que cuando eso suceda se consideren varios puntos de su propuesta.

Pero el tema iría mucho más allá, explica el senador independiente Antonio Horvath, pues señaló que se agendó retomar la discusión de esta materia en marzo, cuando se active la agenda legislativa. “Queremos reunir todas las mociones que hay sobre la tipificación penal, incluida la propuesta de Isabel Allende, y adelantar la labor y cuando el gobierno presente su propio proyecto, unirlo al trabajo que ya tendremos hecho en ese minuto”, explicó.

Agregó que incluso esperan trabajar con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para tener un cuerpo legal robusto.

La propuesta de Cristián Franz busca establecer una sanción penal a aquellos empresarios que se coloquen al margen de la ley. “Hay empresarios en Chile que se sitúan a sí mismos al margen de la ley, y con esa gente hay que ir con las máximas sanciones”, señaló. Agregó que “creemos que hay conductas que tienen que ser sancionadas penalmente”.

Comentarios

Conectate con