Fernando Porcile: «Es raro encontrar un gerente con cinco años en el mismo puesto en Codelco»

Ene 20, 2016

Aunque señaló que los sueldos en la Corporación son competitivos y muy similares a los de las mineras privadas.

(Pulso) En opinión del ex director de Codelco, Fernando Porcile, los sueldos de Codelco son bastante competitivos y frente al de mineras privadas muy similares. Sin embargo, dijo que uno de los grandes déficits de la estatal es la falta de continuidad y estabilidad de un gerente.

¿Cómo son los sueldos de Codelco versus las empresas mineras privadas?

En general son bastante competitivos y similares. Es un mercado abierto y evidentemente si hay una diferencia sustancial y hay calidad, la gente se cambia.

¿Son una limitante para Codelco los sueldos que paga para salir a buscar profesionales al mercado?

No lo creo, porque creo que tiene buenos niveles salariales, no estimo que sean inferiores.

No creo que los sueldos sean un asunto, a ese nivel, de una terrible importancia. Los desafíos profesionales, el progreso profesional, son mucho más importantes que una diferencia en sueldo. Puede haber una diferencia, pero no es relevante. En mi opinión no es un problema de sueldos, es un problema de la estructura de Codelco que no permite la formación de gerentes estables. Si se hace un análisis, la mayoría ha estado un año o cuando mucho dos años ¿y qué hace en dos años un gerente? No alcanza a formar su equipo.

¿Por qué, si los sueldos son más bajos, hay profesionales de larga y reconocida trayectoria que deciden trabajar allí?

Si tiene una responsabilidad más importante, desafíos, o si tiene oportunidades de desarrollarse, eso muchas veces es más importante que el sueldo.

¿Qué pasa con la exposición pública?

No deberían tener una gran exposición pública, salvo ciertos puestos muy determinados. La gestión empresarial no debería ser de mucha actividad pública, Codelco tiene desafíos tremendos y eso a la gente le atrae, pero desgraciadamente ha habido baja estabilidad laboral, ha habido muchos cambios. Si uno mira la plana mayor de Codelco en los últimos dos años, a un 50% lo cambiaron y hace cuatro años, a otro 50% lo cambiaron. Es muy raro encontrar a un gerente que tenga cinco años en un puesto en Codelco. Y eso indica que hay inestabilidad y creo que es más grave que una diferencia de sueldo. La gestión empresarial en esos niveles necesita un tiempo para consolidar un trabajo de largo plazo. Si hay algo criticable es esa falta de continuidad y estabilidad. Un gerente de las otras empresas normalmente dura más tiempo.

¿Esto una traba también para trabajar en Codelco?

Hay mucha gente que le encanta la exposición pública y hay otros que no les gusta. Hay algunos que andan buscando exponerse públicamente y que los entrevisten y aparecer en el diario, a mí nunca me gustó. Así que para muchos es un gran incentivo.

¿La inestabilidad en los puestos es entonces una traba?

La labor de un gerente no es una labor de unos meses. Un gerente tiene un plazo mínimo para ejecutar una labor importante, de establecer una organización, de establecer un equipo humano, de tener una visión estratégica, y todo eso no gesta en unos pocos meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena