Sistema de control Yokogawa será usado en planta híbrida-flywheels de almacenamiento de energía en Europa

Dic 14, 2015

Al dar soporte a este proyecto, Yokogawa continuará activamente con sus esfuerzos para fortalecer su posición en la industria de la energía, a través de la provisión de sistemas de almacenamiento de energía que se conecten en forma eficiente a la red eléctrica.

Yokogawa Irlanda suministró un sistema de control para la planta con tecnología híbrida-flywheels de almacenamiento de energía renovable en Rhode, de Condado de Offaly, Irlanda. Esta planta fue inaugurada oficialmente el 4 de noviembre por la compañía Schwungrad Energie, dueño y operador de la misma. Se destaca porque cuenta con un potencial ilimitado para almacenar energía 100% limpia, sin uso directo de combustible o consumo de agua.

Schwungrad Energie ha desarrollado este sistema híbrido de almacenamiento de energía en colaboración con el Departamento de Física y Energía de la Universidad de Limerick, y trabajará con el operador del sistema de transmisión irlandés para conectar la planta a la red eléctrica. Se trata de un proyecto piloto, en el marco del Programa de Red Inteligente (Smart Grid Programme).

El proyecto contempla dos unidades híbrido-Flywheel del fabricante Beacon Power de 160 kW y baterías Hitachi Chemical con capacidad hasta 240 kW. La planta tendrá una capacidad máxima de 400 kVA en la entrada y una capacidad máxima de 422 kVA en la salida, una vez que esté concluida. Las baterías almacenan la energía cinética de una masa en rotación y permiten su conversión a electricidad, pudiendo suministrar energía durante periodos largos de tiempo o bien en ciclos menores.

Desde la empresa destacan que el sistema puede absorber rápidamente excesos de energía de la red y modelarla según las necesidades del operador y generar la energía que se requiere. El sistema híbrido de almacenamiento proveerá de mitigación disruptiva durante períodos de demanda inesperada o cambios repentinos en la oferta/demanda de energía. Una vez que concluya la construcción, la planta entrará en un período de marcha blanca, a partir de febrero de 2016. La planta Schwungrad Energie será la primera prueba de campo de un sistema de almacenamiento de energía híbrido-flywheel en Europa.

Yokogawa entregó el controlador de alta velocidad FA-M3V y el software FAST/TOOLSTM SCADA para monitorear y controlar la cantidad de energía que se almacena en los flywheels y en las baterías de ácido de plomo de carga/descarga. Además, Yokogawa proporcionó el sistema de gestión de información ExaquantumTM, el cual le permite a Schwungrad Energie analizar datos de la operación, tener un registro histórico de los antecedentes, y a la vez, transformarlos en información útil, de alto valor y bien distribuida. La compañía también fue responsable de la ingeniería, instalación y puesta en marcha de estas soluciones.

Desde la compañía resaltan que al dar soporte a este proyecto, Yokogawa continuará activamente con sus esfuerzos para fortalecer su posición en la industria de la energía, a través de la provisión de sistemas de almacenamiento de energía que se conecten en forma eficiente a la red eléctrica. Esta solución se enmarca en la visión de la compañía, que es desarrollar soluciones que ayudan a construir un mundo más sustentable.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena