Consumo de cobre de China será el menor en ocho años

Nov 30, 2015

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, dijo que para este año se espera un aumento del consumo de 3% en el país asiático.

(La Tercera) El lunes pasado, el cobre se cotizó a US$ 2,04 la libra, su menor valor desde 2009. Con este escenario, el sector evidenció que se está viviendo una crisis y que China rebajará sustancialmente su consumo del metal.

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, dijo que para este año se espera un aumento del consumo de 3% en el país asiático. De concretarse este pronóstico, sería la primera vez desde 2006 que el consumo crece tan poco. Ese año, la demanda subió apenas 2,2% explica el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino.

La cifra está lejos del mejor año de consumo, que fue el 2009, cuando la tasa llegó a 31% (ver infografía), gracias al estímulo de US$ 650 mil millones que el gobierno chino lanzó para movilizar su economía.

Para Codelco, la situación no es tan crítica, explican en el área de comercialización de la firma, puesto que “un crecimiento de 3% en el consumo de cobre en China significa unas 300 mil toneladas métricas de cobre por año, lo cual es significativo en el mercado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena