Programa de apoyo financiará a pymes a través de garantías recíprocas

Nov 26, 2015

El vicepresidente de Asigar AG, Diego Fleischmann, hizo hincapié en que la problemática de acceso a financiamiento de las pymes se debe a “una falla de mercado que tiene su raíz en que el costo de un crédito grande y uno pequeño es igual para el banco”.

Las pequeñas y medianas empresas  dispondrán de unos US$500 millones para obtener nuevos certificados de fianza y así contar con mejores condiciones de financiamiento. Esto, gracias al nuevo programa de cobertura de Fondos de Garantía Corfo para Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que dieron a conocer hoy la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar AG) y el organismo estatal, en el Primer Encuentro de Financiamiento para Pymes con el modelo de Sociedades de Garantía Recíproca “SGRs, Pyme, Banca y Acreedores: los mejores socios para apoyar la reactivación”.

En la ocasión, el presidente de Asigar AG, Víctor Ossa, destacó que en sus siete años de funcionamiento la industria de las SGR ha apoyado a más de 38.000 PYMEs y que más de un 50% de su cartera de clientes pertenece a regiones. “Lo más relevante es que hemos logrado que las pymes obtengan un 20% más de montos de crédito y un 60% más de plazo para pagarlo”, recalcó.

Además, agregó que la industria se encuentra “activa, robusta y preparada para retomar prontamente los niveles de crecimiento que exhibía en sus primeros años de vida, lo que será posible una vez que el Programa de Cobertura esté en régimen de operación” y agregó que lo anterior sólo es posible con la participación de todos los acreedores en este esfuerzo público-privado de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

En tanto, el jefe de la Unidad Inversiones de la Gerencia de Inversión y Financiamiento CORFO, Víctor Besoaín, destacó que “hemos tenido un intenso trabajo con Asigar para mejorar los programas de cobertura enfocados en las PYMEs. Este instrumento busca que las SGRs se focalicen principalmente en entregar certificados de fianza, simplificando las operaciones, fomentando la fortaleza patrimonial y mejorando la eficiencia de los recursos públicos”.

Además, Besoaín resaltó que los principales beneficiarios de este nuevo programa serán empresas con ventas anuales hasta por UF 150.000 al año y empresas emergentes sin historia, con proyección de ventas para su primer año hasta por UF 150.000.

Por otra parte, el vicepresidente de Asigar AG, Diego Fleischmann, hizo hincapié en que la problemática de acceso a financiamiento de las PYMEs se debe a “una falla de mercado que tiene su raíz en que el costo de un crédito grande y uno pequeño es igual para el banco”. Además, destacó que esto sumado a las asimetrías de información y la falta de garantías atentan contra la pyme, generando fallas que el modelo de SGR trata de sanar.

Reconocimiento a colaboradores en el financiamiento y desarrollo de las PYMEs

En la ocasión, además, se entregaron cinco reconocimientos a quienes han colaborado para que las SGRs sean reconocidas hoy como una alternativa real para mejorar las condiciones de financiamiento de las PYMEs.

De esta manera, Andrés Velasco fue reconocido por su apoyo en la creación de la figura de las SGR en su calidad de Ministro de Hacienda; el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, por su aporte en el desarrollo de la industria; Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape (Corfo), por su apoyo al desarrollo de los modelos de Garantías para Pymes en Chile; Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, por motivar el uso de sistemas no tradicionales de financiamiento; y José Miguel Bulnes, Gerente de la División de Riesgo de Security, por su destacada labor como acreedor de la industria.

En este contexto, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que “llegó la hora de dar una vuelta de tuerca adicional a nuestro debate sobre las PYMEs. Si vamos a tener una economía que no sea permanente rehén del precio del cobre, vamos a necesitar nuevos productos, nuevos sectores, nuevos mercados, nuevos innovadores y para eso, necesitamos un acceso más simétrico, más democrático al financiamiento, y en este ámbito las Sociedades de Garantía Recíproca hacen una gran labor”.

Además, hizo un llamado a los bancos presentes al encuentro a “soltar la mano con las PYMEs, que se lo merecen”.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, apuntó a la capacidad del sistema SGR de movilizar garantías que estaban inmovilizadas y de subsanar el uso sub óptimo de las garantías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena