Autoridades y representantes del sector minero debaten sobre desarrollo de la industria

Nov 23, 2015

Inclusión, diálogo y resolución de controversias, y los escenarios futuros para los grandes proyectos mineros serán los tópicos que se abordarán en encuentro organizado por Alianza Valor Minero, en la Universidad Católica.

Debatir sobre cómo avanzar hacia un sistema inclusivo que facilite el desarrollo del país y sus territorios, aprovechando su potencial en la minería, es el foco central del seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo” que tiene lugar este martes 24 de noviembre en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La actividad, organizada por Alianza Valor Minero, contará entre sus expositores con el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la ministra de Minería, Aurora Williams, además de representantes del sector y del ámbito público nacional.

El seminario se dividirá en dos paneles temáticos. El primero denominado “Inclusión, diálogo y resolución de controversias”, contará con la participación del presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y Sonami, Alberto Salas, además de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Bárbara Figueroa, y Rolando Humire, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama. Este panel será moderado por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El segundo panel, denominado “Grandes proyectos y escenarios futuros”, contará con la presencia como oradores, del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández; y el presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk. A ellos se agrega el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, y la participación de la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, como moderadora.

Vea el programa del seminario aquí.

Desafío multisectorial

De acuerdo con Álvaro García, “la minería tiene el gran desafío de contribuir al desarrollo del país, ser competitiva y sostenible. Y como se trata de un desafío multisectorial, consideramos necesario articular las capacidades y miradas de todos quienes apostamos por debatir con perspectiva y sentido de la realidad sobre la necesidad de avanzar en grandes proyectos inclusivos. Por eso, organizamos este seminario que incluye a todos los representantes del sector productivo, entre autoridades, empresarios, académicos y trabajadores”, sostuvo.

Cabe recordar que Alianza Valor Minero se formó a partir de un informe de minería llamado “Agenda Estratégica Minería: una plataforma de Futuro para Chile”, presentado a la Presidenta Michelle Bachelet hace un año y que busca representar a todos los intereses del sector, desde ONG, academia, científicos, gobierno, empresarios y trabajadores, a través de propuestas para el desarrollo de una minería virtuosa, inclusiva y sostenible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL