Actividad de manufacturas habría caído 1,1% en septiembre

Oct 27, 2015

El resultado es la mediana de respuestas de 13 analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre una caída del 5,2% y un alza del 1,1%.

(AméricaEconomía) Las manufacturas en Chile se habrían contraído un 1,1% en septiembre en medio de una persistente debilidad en la demanda y actividad económica, pese a un efecto positivo del número de días trabajados en el mes, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de respuestas de 13 analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre una caída del 5,2% y un alza del 1,1%.

El promedio de las proyecciones fue de un retroceso del 1,4%.

«Si bien hay un efecto calendario positivo (…) cuando vemos los últimos meses, en los datos de actividad y demanda privada no vemos muchos signos positivos para el sector», dijo Andrés Osorio de Credicorp.

«El tipo de cambio está más alto y debería ayudar a la competitividad, pero eso demora algunos meses en transferirse de un sector a otro», agregó.

En septiembre del año pasado, el índice manufacturero subió un inesperado 5,0 por ciento.

El Banco Central de Chile recortó nuevamente en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2% al 2,5% para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

Además subió en octubre su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25%, poniendo fin a casi un año de un marcado ciclo de política monetaria expansiva, en medio de una sostenida alza en los precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de septiembre el jueves a las 9.00 hora local (1200 GMT).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena