China baja sus tasas de interés por sexta vez, en otro intento por sostener su economía

Oct 26, 2015

El Banco Popular chino informó un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de préstamos , y a partir de hoy se ubicará en 4,35%. 

(El Mercurio) El Banco Popular de China anunció que a partir de hoy sábado recortará la tasa de préstamos referencial a un año en 25 puntos base hasta 4,35%. Se trata de su sexto descenso consecutivo en menos de un año. Desde el default de agosto que el gobierno no tomaba una decisión de estas características.

Además anunció una reducción de medio punto porcentual el coeficiente de caja de sus bancos, es decir, la proporción de sus activos que deben mantener en líquido, hasta 17,5%. Esta también ha sido una práctica frecuente en el año, ya que es la cuarta vez que decide rebajar los requerimientos.

La medida es consecuencia de los débiles datos económicos que se dieron a conocer el pasado domingo, cuando el gigante asiático informó que el crecimiento de su economía al cierre del tercer trimestre había sido de 6,9%, una décima menos que el trimestre anterior y una décima más que la proyección del mercado, según datos de Bloomberg.

Con esta medida, el Banco Popular de China trata de reactivar su economía e inyectar liquidez en el sector financiero.

La lectura del mercado ante esta nueva decisión del gobierno es que China pretende hacer todos los esfuerzos necesarios para reflotar su economía, que no solo se encuentra más debilitada, sino que también está atravesando un proceso de cambio de modelo productivo, donde pretende dejar de ser una economía de exportaciones para transformarse en una de consumo y servicios. El objetivo del gobierno es poder culminar el año con un crecimiento del PIB en un 7,0%, meta trazada desde principios de año.

Este proceso transformador ha provocado varios sinsabores para la segunda economía del mundo. En julio, por ejemplo, vivió un pinchazo en su burbuja bursátil y en apenas tres meses se desplomó 28,6%. A esto le siguó una fuerte devaluación del yuan en agosto, situación promovida por el propio gobierno, que generó más temor en el mercado internacional.

El banco central anunció, además, que eliminará el límite superior del rango de flotación de las tasas de interés para depósitos en los bancos comerciales e instituciones financieras cooperativas en áreas rurales, como parte de los esfuerzos para mejorar el mecanismo de formación de las tasas de interés orientado al mercado.

Bolsas cierran al alza

El anuncio fue recibido de forma positiva por las principales ruedas asiáticas. El Shanghai cerró con alzas de 1,3%, mientras que el Shenzen trepó 2,94%. El Nikkei japonés subió 2,11%, en tanto que el Heng Seng de Hong Kong escaló 1,34% en la sesión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena