Acera: «A 2050 podemos llegar a una matriz con 100% de energías renovables»

Oct 7, 2015

El director ejecutivo de la Asociación chilena de energías renovables (Acera), Carlos Finat, expresó en el foro Enersol 2015 que esta meta es un sueño posible.

“A futuro hay un gran cambio del sector energía con la sociedad, el medioambiente y el mercado”, afirmó el representante de Acera en el primer foro solar Enersol 2015 organizado por el Grupo Editorial Editec y Serc Chile.

La demanda de energía va a crecer y alrededor de 2035, detalló Finat, vamos a enfrentar un recambio de tecnología, por lo que se tendrá que tomar una decisión sobre cuál se va a elegir.

Como agrupación, dijo el ejecutivo, realizamos un balance favorable a 2015 pronosticando que “a 2030 podríamos llegar a tener un 32 o 35% de ERNC en la matriz nacional, con preponderancia de la energía eólica y solar fotovoltaica.

Carlos Finat enfatizó en Antofagasta que es un sueño posible llegar a 2050 con 100% de energías renovables.

Ley de Transmisión

“Acera considera que el proyecto de ley de transmisión, que actualmente se tramita en el Congreso, es necesario y creemos que aborda todos los temas: planificación, expansión y desarrollo del sistema de transmisión a largo plazo; polos de desarrollo; definición de trazados, y nuevo coordinador”, detalló Carlos Finat, agregando que esta ley realizará una profunda modernización, aunque existen elementos que deben ser corregidos como las compensaciones y multas; la preeminencia de la autoridad versus rol del Panel de Expertos e independencia del Coordinador; la fecha de constitución y el accountability del coordinador.

[Revisa en imágenes EnerSol 2015]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena