x

Fitch anticipa un incremento de la volatilidad en los mercados chinos

La agencia de calificación estimó también que el crecimiento chino se situará en el periodo 2016-2020 en un 5% de media, frente al 7% previsto para este año por el Gobierno.

(Emol) La agencia de calificación Fitch anticipa un incremento de la volatilidad, tanto en los mercados financieros de China como en la actividad económica real, que acompañará a la desaceleración del gigante asiático.

En un informe divulgado hoy, Fitch también pronostica que la ralentización de la segunda economía mundial continuará a medio plazo y, en un escenario de reequilibrio gradual, estima que el crecimiento chino se situará en el periodo 2016-2020 en un 5% de media, frente al 7% previsto para este año por el Gobierno.

La disminución de la productividad de la inversión, el alto coste de la elevada y creciente deuda y las presiones sobre el yuan y las reservas de divisas muestran, a juicio de Fitch, el agotamiento del modelo chino.

La agencia de calificación recuerda que la volatilidad vista en las últimas semanas en las bolsas y el yuan se suma a las ya experimentadas anteriormente en los mercados interbancarios y en el sector de la vivienda.

La excepción, añade la entidad, sigue siendo el crédito.

Fitch insiste, en todo caso, en que el pesimismo respecto a las perspectivas a corto plazo sobre la economía china es “exagerado” e incluso señala que el crecimiento podría repuntar en la segunda mitad del año.

En otro informe centrado en el sector financiero del gigante asiático, la agencia de evaluación de riesgos advierte de que la ralentización debilitará la calidad de los activos de la banca y contendrá el aumento de ingresos, lo que implica presiones a corto plazo sobre su rentabilidad.

Comentarios

Conectate con