Matías Braun: reforma tributaria afecta márgenes de empresas

Sep 3, 2015

El economista de Credicorp Capital expuso en seminario en Perú.

(Pulso) Si usted invirtió hace siete años en renta variable, pese al encarecimiento que ha experimentado el dólar, el monto de la inversión en la actualidad sería más o menos el mismo. Ese fue el punto de partida de la exposición de Matías Braun, managing director de Estrategia de Asset Management de Credicorp Capital en el marco del XIII Evento de Mercado de Capitales de la entidad, que se realiza en Lima.

Y el contexto no es desconocido para nadie. Tras la crisis del 2008, lo que se ha observado es un proceso de rentabilidades (ROE) de las empresas menores que en el pasado -especialmente en los mercados emergentes-, márgenes más apretados debido a costos más altos, un sentimiento que es más adverso hacia el riesgo, todo ello en medio de un alto nivel de volatilidad. Lo anterior contribuye a que los números que a nivel global se ven en la renta variable sean “algo similares” a lo normal, lo que favorece el posicionamiento en esa clase de activos frente a la renta fija especialmente ante el alza de tasas que se viene en Estados Unidos.

Braun señala que las empresas están exhibiendo una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) menor a la normal. El ROE está en 10,8%, que se ubica algo por debajo de lo normal, pero proviene de manera importante del componente financiero aprovechando las bajas tasas de interés.

En el caso de Chile, Braun indicó que la eficiencia está en niveles normales, pero el problema lo constituyen los márgenes, afectados en parte por la reforma tributaria. En Chile, las compañías han enfrentado con deuda la menor rentabilidad, aunque el endeudamiento es menor respecto a otros mercados. “Se puede seguir haciendo, pero no para siempre”, destaca.

En cuanto a la RV en Chile, la recomendación es sobreponderar, ya que debido a que como ha estado tremendamente sobrecastigada ofrece oportunidades.

Hernando de Soto

El economista peruano, Hernando de Soto, también participó del encuentro. Señaló que la actual campaña presidencial de su país es una buena oportunidad para que los candidatos respondan cómo retornar a ese Perú que en los años 80 dio tantos dolores de cabeza, pero que cuando los distintos actores comenzaron a escucharse permitió logros tan profundos como la derrota del terrorismo. Destacó que Perú es un país “sensacional”, que sabe reaccionar cuando vienen las crisis. Por lo mismo, se preguntó cuándo dejaron de escucharse los peruanos, por lo que el país necesita perfeccionar su democracia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena