Ministra destaca que Mediana Minería resulta fundamental para la economía local

Ago 13, 2015

Aurora Williams recalcó que “los capitales de estas empresas son esencialmente nacionales y de empresas familiares, y por lo mismo, presentan una mayor sensibilidad al ciclo de precios bajos de los commodities”.

La Ministra de Minería Aurora Williams encabezó la inauguración de la X versión del Seminario Medmin 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). La secretaria de Estado subrayó que la mediana minería en Chile da trabajo directo o indirecto a 63.637 trabajadores aproximadamente.

“La vitalidad de este sector resulta fundamental para la economía local, porque sus utilidades se quedan fundamentalmente en Chile, ya que se reinvierten en minería o en otros sectores de la economía nacional como agricultura y construcción”, enfatizó Williams.

La autoridad recalcó que “los capitales de estas empresas son esencialmente nacionales y de empresas familiares, y por lo mismo, presentan una mayor sensibilidad al ciclo de precios bajos de los commodities”.

Desde el Ministerio resaltan que la mediana minería vende mayoritariamente su producción a Enami, organismo que “apoya activamente la producción de la mediana minería, ya que sabe que el mercado financiero es imperfecto para el mediano productor y que el volumen individual de los medianos mineros dificulta la exportación directa”, agregó.

Reestructuración de Enami

La autoridad recalcó en su discurso, que se está potenciando a Enami, entre otros, con el objetivo de poder apoyar de mejor forma a la mediana minería. “Enami, reestructuró su deuda, lo cual le ha permitido incrementar su capital de trabajo hasta 2017”. Estas son buenas noticias explicó la jefa de la cartera “ya que además de su plan de licuación del sobrestock de minerales, nos otorgará una mayor disponibilidad financiar todas sus operaciones durante 2015, además de la sustentación de precio por un monto cercano a US$18 millones”.

Williams destacó las principales iniciativas para Enami en su gestión, en las que se contempla la modernización de la estatal, realización de negocios mineros mediante el levantamiento de información geocientífica de nuestra propiedad minera, el estudio de mejoramiento del proceso de flotación de minerales de oro y la identificación de elementos de valor en nuestros residuos mineros para evaluar su recuperación como productos comerciales.

Además, Enami está “generando una red de contactos y alianzas estratégicas para facilitar el proceso de innovación y realizar un up-grade tecnológico de los laboratorios en plantas y fundiciones”, explicó la ministra.

La secretaria de Estado concluyó que “nuestro Ministerio, agradece la manera en que la mediana minería se integra al territorio en que se desarrolla, y también se ilusiona con su potencial. Según nuestro diagnóstico, es  un sector que puede tener mejoras en su productividad si logra diversificar su financiamiento”.

Para ello, explicó Williams, “cuenta con el aporte de Enami, un organismo que durante nuestro gobierno trabaja consistentemente en su fortalecimiento y cuyas líneas de trabajo contemplan claramente un apoyo para este desarrollo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena