Codelco: cierre de Salvador se toma el debate en medio de llamado a diálogo

Ago 3, 2015

Fin de yacimiento podría traer problemas de empleo a Atacama, advirtió el senador Baldo Prokurica.

(La Tercera) El sábado se cumplieron 12 días de movilización y, pese a que el gobierno esperaba que el conflicto en Codelco no se extendiera más allá de este fin de semana, su término aún no se avizora. Y en medio de los diversos llamados al diálogo, la continuidad de la División Salvador, que se mantiene paralizada y es la que muestra peores resultados financieros, vuelve a tomarse la discusión.

Uno los opositores al término de esa faena, el senador RN Baldo Prokurica, señaló que el “cierre de Salvador podría generar una crisis aún mayor en la Región de Atacama, que figura como una de las que más cesantes tiene en Chile”. Con todos sus problemas, esa operación es la principal fuente generadora de empleo en la región, sostuvo.
Por otra parte, aunque la ministra de Minería, Aurora Williams, no se pronunció sobre el cierre, sí manifestó que el yacimiento está en los límites de rentabilidad y que eso es un elemento de preocupación. “Esta contingencia (el conflicto), en particular en Salvador, siendo la menos rentable, genera una condición de preocupación”, indicó la secretaria de Estado, agregando que, en todo caso, una determinación de esa naturaleza depende del análisis de otros factores y que, además, es resorte de Codelco.

Estas afirmaciones se suman a lo expuesto en días previos por personeros de la cuprífera. El jueves, el presidente del directorio, Oscar Landerretche, consignó que la División está en un estado crítico y no descartó el cierre.

Interior monitorea

La movilización de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los funcionarios de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, busca ampliar y mejorar el acuerdo marco suscrito en 2007, revisado en 2013 y que, según han declarado diversas fuentes, se mantiene vigente.

Mientras la estatal declaró estar dispuesta a una mesa de diálogo, poniendo como condición que esta no sea una negociación colectiva paralela y que se deponga la paralización, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), Cristián Vizcaya, dijo que los términos del acuerdo marco se han cumplido.

Hasta ahora, no han habido acercamientos y, dados los hechos de violencia y los enfrentamientos con Carabineros que dejan como saldo la muerte de un operario, hay una delegación del Ministerio del Interior monitoreando y coordinando labores de seguridad en el norte.

El conflicto se da en un escenario de baja sostenida del precio del cobre. El metal finalizó ayer en US$ 2,36 la libra, comparándose con precios que, hace algunos años, superaron los US$ 4 la libra.

Directorio respalda

El directorio de Codelco respaldó, en tanto, los criterios manifestados por su presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro. Esto, en el sentido de reiterar a las partes involucradas un llamado a dialogar. Y junto con reiterar que esa instancia será con las condiciones descritas, la firma planteó en un comunicado que exigirá a las compañías contratistas el cumplimiento de los compromisos vigentes con sus operarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena