Nambija: con nulidad de títulos mineros concesiones pasarían a manos del Estado

Jul 30, 2015

Dirigentes mineros que tienen concesiones en Nambija no quieren la nulidad. El Comité Prodefensa en cambio está a favor.

(Portal La Hora) Los dirigentes de los mineros de Nambija (Zamora, Ecuador) se encuentran preocupados por el anuncio hecho por autoridades de minería, respecto a la nulidad de títulos mineros en el sector.

Paulina Tapia, vicepresidenta del Frente Provincial de Defensa de la Minería Artesanal y Pequeña Minería de Zamora Chinchipe, indicó que con la nulidad, las concesiones mineras pasarían a manos del Estado, a través de la Empresa Nacional Minera (Enami).

Tapia agrega que recibieron información del ministro de Minas, respecto a que al darse la nulidad de las concesiones, el Estado les adjudicaría dichas concesiones a ellos mismos como mineros para hacer un proyecto integral. Sin embargo, la dirigente se muestra inconforme por esta nulidad, pues dice que se quedarían sin fuentes de trabajo.

Tapia espera que con la nulidad, y de acuerdo a lo ofrecido por las autoridades, las concesiones vayan para quienes actualmente laboran en Nambija. Por ello, dice que no se permitirá que “personas ajenas al sector vengan de la noche a la mañana a querer decir ‘yo también tengo derecho’”.

Refiere que entre los posibles futuros beneficiarios de estas concesiones, una vez realizada la anulación, están los concesionarios actuales.

Para Dalila Calva, dirigente minera del Condominio Norte de Nambija, con la nulidad de las concesiones, los concesionarios actuales pasarían de legales a ilegales.

Alonso Rodríguez, también dirigente minero de la zona, también se muestra contrario a la nulidad de las concesiones. Por ello invita a la población de la provincia “para que en conjunto defendamos los recursos de la provincia de Zamora Chinchipe”.

 A favor

Gil Seminario, presidente del Comité Prodefensa de Nambija, está a favor de la nulidad de los títulos mineros en la zona. Dice que dichos títulos “estaban ilegales”.

Seminario señala que una vez que las concesiones pasen a manos del Estado, éstas no solo deberían asignarse “para quien tiene la mina”, sino para todos, para el que “tiene su canalón, el que tiene su casita ahí y el que hace de obrero minero”. Dice que “todas esas personas tienen que ser abrazadas para que sean dueños de esta concesión. Esa ha sido nuestra lucha”.

El presidente del Comité Prodefensa agrega que luego de la nulidad, espera que las autoridades les ayuden para ejecutar “un gran proyecto minero”.

La Hora intentó ayer obtener el criterio sobre el tema de José Alcívar, subsecretario de Minería, pero fue imposible porque la autoridad, según indicaron funcionarios de la entidad, se encontraba ocupado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena