x

Caso cascadas: nombran dos nuevos fiscales para “reforzar” investigación

Ministerio Público sumó a la causa a las fiscales adjuntas Macarena Cañas y Tania Sironvalle.

(La Tercera) La arista penal del denominado caso cascadas parece tomar envergadura, luego que el viernes pasado el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, resolviera “reforzar” el equipo investigativo que lleva adelante la causa con dos fiscales más.

Se trata de las fiscales adjuntas Tania Sironvalle y Macarena Cañas, quienes apoyarán la investigación conducida por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

“En el curso de la investigación ha quedado en evidencia la magnitud y multiplicidad de los hechos investigados”, dice la resolución del 17 de julio de Andrés Montes. “En atención a las diligencias que es necesario realizar, resulta imprescindible reforzar el equipo investigativo a cargo de dicha investigación”, agrega el documento al que tuvo acceso La Tercera.

Tanto Sironvalle como Cañas ya formaban parte de la unidad que dirige Morales, por lo que la medida, según trascendió, es bien vista por el entorno del fiscal.

Sin embargo, la resolución de Montes se da luego que el jueves 2 de julio AFP Habitat, querellante del caso, calificara las diligencias llevadas adelante por Morales como “insuficientes” y solicitara al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, removerlo.

“Solicitamos se sirva designar a un fiscal regional o bien hacerse cargo usted a través del equipo de fiscales que se encuentran investigando aquellos casos de conmoción pública por todos conocidos, de esta investigación”, dijo la AFP en su solicitud a la Fiscalía Nacional.

El 14 de julio, no obstante, el Ministerio Público rechazó la solicitud, aunque dejó la puerta abierta para adoptar medidas y realizar futuras revisiones. “El fiscal Nacional titular junto con no dar a lugar por ahora a ella (la solicitud de Habitat), le ha puesto en conocimiento al Sr. Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte (Andrés Montes), para que adopte las medidas que correspondan en relación a la investigación señalada”, respondió a la petición de la administradora de fondos de pensiones la fiscal Nacional (S), Solange Huerta.

Los querellantes recibieron con optimismo la decisión de Montes. “Espero que el sumar a dos fiscales más para que se hagan cargo de la dirección del caso cascadas ayude a que se ponga fin al estancamiento en la investigación del mayor fraude a la ley de mercado de valores que se haya conocido en nuestro país, cuando ya se han cumplido más de tres años desde el inicio de la indagación penal y más 10 meses desde que la SVS aplicara las mayores multas que haya impuesto en su historia por los mismos hechos”, dijo Mauricio Daza, abogado del minoritario Roberto Lobos y querellante en la causa.

Agregó que “lo que se requiere en esta causa criminal es avanzar con la misma decisión que se ha observado en investigaciones más complejas y con mucho mayores inconvenientes, como el caso Penta SQM”.

Consultado otro querellante, dijo que “el pronunciamiento del fiscal Montes nos parece muy bien; refleja que la investigación y las diligencias asociadas a ella no se han realizado como debió hacerse. Sin embargo, creemos que el nombramiento de dos fiscales, una de ellas ya involucrada en el proceso, no es suficiente para que este caso tenga en el Ministerio Público la importancia y trato que le corresponde, tal como en su momento lo determinó la SVS al aplicar las multas más altas de la historia”.

Comentarios

Conectate con