Colombia: Junta directiva regional minera de La Guajira sigue avanzando en formalización

Jul 20, 2015

Ya son más de 10 Alcaldes y funcionarios de esta región central quienes han recibido capacitaciones en temas técnicos, laborales, ambientales y sociales.

La segunda Junta Directiva Regional para la Formalización Minera en La Guajira (Colombia) se reunió recientemente en el municipio de San Juan del Cesar donde los mineros se encontrarán con representantes del Gobierno Nacional y regional, así como con las entidades que conforman ese espacio de participación en el que se adquieren compromisos y se toman decisiones conjuntas para avanzar en los objetivos de la Política de Formalización Minera.

Durante el encuentro, se expusieron los avances logrados frente a los compromisos y tareas que se adquirieron en la junta pasada para lograr articulación institucional y caminar hacia la formalidad, se destaca en la nota publicada por el ministerio colombiano.

[Revisa el reportaje publicado por la Revista Latinominería sobre la situación de la minería colombiana]

La Junta Directiva Regional para la Formalización Minera se lleva a cabo cada dos meses y es el espacio de participación de los diferentes actores nacionales y regionales que en condiciones de aliados, trabajan coordinada y armónicamente para generar estrategias que permitan llevar a cabo los planes y proyectos de formalización de pequeña minería. Su objetivo es lograr que esta actividad se realice de manera responsable, segura y compatible con el medio ambiente.

«En la medida en que trabajemos juntos bajo el mismo ideal de convertir a la minería de Guajira en una actividad más competitiva estaremos contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad», aseguró la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

La Junta Directiva Regional para la Formalización Minera en Guajira está conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de los municipios productores y la Corporación Autónoma de La Guajira.

Ya son más de 10 Alcaldes y funcionarios de esta región central quienes han recibido capacitaciones en temas técnicos, laborales, ambientales y sociales.

Adicionalmente, el Ministerio continúa en su objetivo de avanzar en la formalización de la pequeña minería en la región. A la fecha ha caracterizado 66 Unidades Productoras Mineras (UPM) en La Jagua Del Pilar, Urumita, El Molino, Barrancas, Albania y Distracción; se avanza en un proceso de mediación, donde se establecerá cual es el mecanismo adecuado para formalizar estas UPM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL