Caso Cascadas: Aldo Motta asume responsabilidad en operaciones cuestionadas y desliga a Ponce

Jun 8, 2015

El exejecutivo de las sociedades controladoras de SQM destacó que Moneda, AFP Habitat, ni ningún director, hicieron observaciones por las transacciones.

(Diario Financiero) Fue el miércoles de la semana pasada que Aldo Motta, exgerente general emblemático de las sociedades cascadas, fue a declarar ante el Ministerio Público.

Todo esto en el marco de la llamada Operación Linzor y la eventual falsificación de actas de directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera, por la que será formalizado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, el próximo 23 de abril.

Y según trascendió, en su última visita al Ministerio Público, Motta se refirió a la forma en la que llegó al grupo controlado por Julio Ponce Lerou, controlador indirecto de SQM.

En un momento de esa jornada, el ex ejecutivo fue consultado respecto a cómo se financiaba la compra y venta de acciones de las cuestionadas operaciones, a lo cual respondió que se recurría a créditos bancarios o emisión de bonos.

Luego, se le consultó acerca de la participación que tenía el empresario en las transacciones, a lo que respondió que Ponce Lerou nunca le dio instrucciones para realizar la compra y venta, ni tampoco intervino algún director.

Sin embargo, en una de sus intervenciones, Motta hizo hincapie en que ningún director, ni siquiera Pablo Guerrero, le hicieron saber que había algún problema con las operaciones, a lo que suma el que nadie de Moneda Asset o AFP Habitat le consultara o se quejara por las mismas.

El artículo por el que será formalizado Motta -quien fuera gerente general de Pampa Calichera, Norte Grande, Oro Blanco y Potasios- incluye «efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor, ya sea que las transacciones se lleven a cabo en el mercado de valores o a través de negociaciones privadas. Ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento».

En caso de que el ejecutivo fuera encontrado culpable en tribunales, la ley contempla penas que van desde presidio menor en su grado medio a mayor en su grado mínimo.

El rol de la corredora

Por otro lado, al ser consultado por transacciones realizadas con acciones de las cascadas en 2010, a la hora de detallar la forma en que operaba con LarrainVial, Motta señaló que el procedimiento bursátil usado por la intermediaria para ejecutar las órdenes de compra y venta de acciones no era controlado ni instruido por él, ya que sólo se habría limitado a dar las órdenes de compra y venta.

La investigación

Según antecedentes de la investigación, a través de variados medios engañosos, Pampa Calichera realizó diversas transacciones (compras y ventas) ficticias, respecto de acciones SQM (serie A o B), en las que el vendedor no pretendía enajenar y el comprador no pretendía adquirir los activos que eran objeto de la compraventa. El verdadero y común objetivo de todas estas transacciones ficticias, se presume, era el de aparentar utilidades contables inexistentes, aún a costa de provocar una pérdida financiera a la compañía que realizaba las transacciones, las que incluso son anteriores a las consideradas originalmente en la arista Linzor.

Así, Aldo Motta habría aplicado el método de comprar acciones SQM a través de las cascadas, las que luego vendían casi inmediatamente. Dicha transacción se contabilizaba como si hubiera sido venta de las acciones «antiguas» valorizadas a menor precio, lo que permitía fingir una utilidad contable.

Ello ocurría por aplicación del método contable denominado «FIFO» («first in, first out»); así, se asume que, dentro de un inventario de cosas fungibles, el próximo ítem a ser vendido es el que ha sido almacenado por más tiempo.

Amplios Poderes para operar

La sesión extraordinaria de directorio de Norte Grande de agosto de 2012, es un ejemplo del poder que le había sido otorgado al ejecutivo por los integrantes de la mesa.

«Otorgar poder al señor gerente general, Aldo Motta quien actuando individualmente, la representará (a la sociedad) con las más amplias facultades, (…) y podrá: celebrar contratos de promesa; comprar, vender, enajenar, donar, arrendar, a cualquier título, toda clase de bienes corporales e incorporales, raíces o muebles, acciones, bonos o debentures y otros valores mobiliarios efectos públicos o de comercio; (…) celebrar contratos para constituir y/o ingresar en sociedades de cualquier clase u objeto, (…) asistir y representar a la sociedad con voz y voto en juntas ordinarias y/o extraordinarias de accionistas y asambleas en general».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena