x

Dan cuenta de medidas de apoyo a mineros luego de aluviones en el norte

El senador Guillier expresó que las agrupaciones de mineros “nos plantearon las dificultades en los caminos y se les informó de los programas de recuperación de Enami”.

La Comisión de Minería y Energía del Senado recibió al subsecretario del ramo y los representantes de Sernageomin y de las Asociaciones mineras de Cabildo y de Taltal, con el fin de abordar la situación de la pequeña y mediana minería, en especial tras los aluviones en el norte de Chile.

[División Salvador de Codelco reiniciará sus operaciones el 20 de abril]

En la nota publicada por el portal de la Cámara Alta se señala que el senador García Huidobro,  informó respecto a la situación en que se encuentra la pequeña y mediana minería en el norte “y cómo está operando después de los eventos climáticos. Recibimos informes de la situación de relaves que es bastante más tranquilizante y donde el mayor problema ha sido el Río Salado”.

Por lo tanto, dijo “le hemos pedido al gobierno acelerar el rescate de dos camiones que llegaron al mar que están con ácido sulfúrico y un tren y Codelco se comprometió a sacar eso para dar certeza que no habrá contaminación”.

Respecto a la actividad minera, reconoció que “hay situaciones complejas sobre el apoyo que se necesita para llegar a faenas pequeñas por caminos que están destruidos”.  “Tenemos instrumentos del MOP para invertir en caminos no enrolados y también tenemos el apoyo de muchas empresas privadas para abrir caminos que permitan recuperar las faenas productivas”.

En tanto, el senador Guillier expresó que las agrupaciones de mineros “nos plantearon las dificultades en los caminos y se les informó de los programas de recuperación de Enami y del paquete de medidas que anunció el gobierno para el pequeño comercio, porque en la medida que se regula la vida doméstica, las personas pueden salir a trabajar”.

A su vez, el senador Prokurica, informó que las asociaciones mineras de Cabildo y Taltal expusieron sobre la problemática general del sector antes y después del aluvión.

En esa línea informó que “hemos tomado el acuerdo de salir adelante con un proyecto de ley para elevar a rango legal el decreto que da el precio de sustentación del cobre para evitar que quede en manos del ministro de turno”.

Por su parte, Jorge Pabletic, vicepresidente de la asociación minera de Taltal, se mostró satisfecho con la recepción y mencionó que “aún no se tiene completa conciencia de la magnitud del desastre, pero encontramos la disposición de ayuda y así Enami ha concurrido a aportarnos un 30% de anticipo y con posibilidades de subirlo en relación a las necesidades de nuestro sector”.

Comentarios

Conectate con