Sanhueza: PIB potencial se ubicaría en 3,5%

Mar 26, 2015

Afirmó que se deben mirar con cautela los "brotes verdes", ya que pese a los mejores Imacec, las expectativas siguen pesimistas.

(Pulso) Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult  RS Capital planteó que el principal riesgo de la economía chilena es la caída sostenida que ha registrado el PIB (Producto Interno Bruto) potencial, al participar en un seminario organizado por la Asociación chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Según el experto entre 1990-1998, el PIB de tendencia se ubicó en 7,3%; entre 2000-2008 en 4,4%; mientras que para 2010-2014 siguió descendiendo a 4,1%. Y para el período 2015-2019 Sanhueza prevé que se ubicaría en torno a 3,5%.

“Durante los últimos años no se han visto cambios que apunten a mejorar los índices de productividad”, aseguró.  Asimismo, dijo que no es sostenible que el gasto público siga creciendo a tasas de dos dígitos como fue en diciembre y enero. Sanhueza, además  comentó que se debe mirar con cautela los “brotes verdes”, pues más allá de que los resultados de diciembre y enero estuvieron en torno a 3%, no descartó que existan registros más bajos en los próximos meses. Además indicó que las expectativas  se encuentran todavía en niveles pesimistas sin signos de recuperación.

Asimet reclama

En tanto, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, alertó sobre la situación de la industria manufacturera nacional en relación a las importaciones Chinas que han crecido 24 veces en los últimos 14 años, señalando que “está provocando un deterioro tremendo a toda la industria manufacturera nacional”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL