Navarro acapara la atención en consejo de la Sofofa y proclama su candidatura

Mar 26, 2015

Expuso declaración de principios y consejeros dejaron abierta la puerta para realizar debates. Von Mühlenbrock reiteró candidatura, pero evitó enfrentamiento.

(Diario Financiero) A las 17.00 horas en punto y en completo hermetismo, arribaron ayer a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) diversos empresarios y dirigentes gremiales para reunirse en el último consejo general del principal gremio industrial del país, previo a las elecciones del próximo 29 de abril en las que el actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, disputará la cabeza de la presidencia con el fundador de Sonda, Andrés Navarro. Éste último, incluso, ingresó por el subterráneo del edificio evitando la exposición mediática.

Si bien el tema que fue ampliamente abordado durante el consejo fue la reforma laboral que este año liderará el debate público, tema sobre el cual expuso el abogado Enrique Munita, miembro de la comisión laboral del gremio fabril, la atención se trasladó al final de las exposiciones cuando en los últimos minutos del encuentro Andrés Navarro proclamó ante los consejeros la inscripción oficial de su candidatura, dando a conocer abiertamente sus propósitos para la Sofofa.

Según describió un consejero, Navarro solicitó la palabra a Von Mühlenbrock y, durante cinco minutos, expuso sus razones para presidir el gremio de los industriales, argumentando que se requiere una «renovación en la imagen» del empresariado ante los últimos escándalos que han azotado al mundo empresarial, como Penta, SQM y Cascadas. Posteriormente, entregó a cada uno de los asistentes su programa para que sea analizado por cada entidad gremial en privado.

Eso sí, quedó abierta la opción que el escenario para poner frente a frente ambos programas sea una instancia pública en las próximas semanas. De hecho, según comentaron algunos asistentes, se instaló y existe el ánimo por parte de algunos consejeros de organizar un encuentro (foro, debate u otra instancia pública), para que Von Mühlenbrock y Navarro muestren sus propuestas y matices.

De todas formas, no se determinó el mecanismo ni un cronograma de los encuentros, pero quedó establecido que este asunto deberá ser definido entre el actual timonel y su contrincante.

Un consejero gremial plantea que la idea sería dedicar las primeras dos semanas de abril a un «intenso» cronograma de exposiciones y cara a cara entre las partes.

El encuentro, que se extendió por dos horas, tuvo la participación de dirigentes como el consejero por Watt’s, Herman Chadwick; el vicepresidente de la Sofofa; Rafael Guilisasti, el ex presidente del gremio industrial y presidente de Embotelladora Andina, Juan Claro; la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval; presidente de Polpaico, Juan Antonio Guzmán; presidente de Asoex, Ronald Bown, y el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, entre otros.

A la salida, algunos empresarios señalaron que tuvo una buena acogida la exposición de Navarro y que, incluso, su intervención tuvo una «altura de miras de acuerdo a la circunstancia que estamos viviendo en el país».

Uno de los consejeros que apoya a Von Mühlenbrock dijo que tras la proclamación de Navarro, el actual timonel de los industriales tomó la palabra y confirmó a los presentes que él también irá como candidato a los comicios del próximo 29 de abril en la asamblea anual de socios de la federación.

El mismo personero, sin embargo, precisó que Von Mühlenbrock no profundizó en los lineamientos de su candidatura, evitando entrar en debate con Navarro en la cita.

Con todo, la opción de debates deberá ser consensuada por ambos candidatos, pero ratificada por el comité electoral que preside el actual vicepresidente del gremio Carlos Hurtado.

Preliminarmente, asistiría al consejo de la Sofofa de ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a exponer la agenda de transparencia del gobierno en medio de las investigaciones de los casos Penta y SQM.

Sin embargo, por razones de agenda derivada de la emergencia climática en el norte del país, se suspendió su visita, la cual será programada para otro consejo.

Se reúne Consejo de Relaciones Internacionales y Comercio

No sólo el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue parte de la agenda que se desarrolló ayer en el Edificio de La Industria.

Durante la mañana se reunió por primera vez el Consejo de Relaciones Internacionales y Comercio del gremio, instancia que busca asesorar las estrategias y acciones en ámbitos como la promoción de negocios y la internacionalización de la industria de servicios.

De acuerdo a lo informado, el Consejo lo integran Juan Eduardo Errázuriz, Francisco Silva, Carlos Cáceres, Francisco Garcés, Jorge Errázuriz, Arturo Alessandri, Felipe Sandoval, Ronald Bown, René Araneda y Roberto Fantuzzi, además del presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, el secretario general del gremio Jorge Ortúzar Santa María y el gerente Internacional y de Comercio Exterior de Sofofa, Manuel José Prieto.

En la ocasión, sus integrantes eligieron a Arturo Alessandri como presidente y a René Araneda, como vicepresidente.

Además, se abordaron temas como los desafíos que enfrenta Chile en materia de desarrollo exportador y lo primordial que es para nuestro país alcanzar una inserción internacional importante. Para ello es primordial una alianza público privada.

Durante el encuentro también se analizó la relevancia de la industria de servicio y la necesidad de contar con una institucionalidad que favorezca la exportación de intangibles, así como la importancia de tener una visión de mediano y largo plazo para el desarrollo exportador.

Finalmente, se plantearon cuatro ejes de trabajo: cambio tecnológico, foco en el Asia y en América Latina, cadenas globales de valor, y gobernanza internacional.

La Sofofa explicó que el rol de este Consejo será muy relevante en la gestión internacional del gremio, lo que incluso le permitirá a la Federación Gremial participar en el foro de los ABAC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena