Plan de Expansión Troncal 2014-2015 contempla tres obras de ampliación en el SING

Mar 5, 2015

Obras ascienden a un monto de US$21 millones y tienen un plazo de construcción de 36 meses.

El “Plan de Expansión del Sistema Troncal, período 2014 – 2015″, emitido recientemente por la Comisión Nacional de Energía (CNE), considera reubicar “paños” de la Subestación (S/E) Crucero en la futura Subestación Nueva Crucero-Encuentro, descongestionando de esta manera esa instalación, aumentado con ella la confiabilidad del SING.

[CNE da a conocer informe con detalles técnicos para interconexión]

Cabe recordar que la Dirección de Peajes del SING recomendó la construcción de la subestación Nueva Crucero – Encuentro, hoy en proceso de licitación, debido a que actualmente una proporción importante de transferencias de potencia pasan por estas subestaciones, convirtiéndolas así en puntos neurálgicos del sistema, según se señala en la nota publicada por el Centro de Despacho Económico de Carga del SING (CDEC-SING).

En coherencia, las tres obras de ampliación señaladas en el Plan emitido por la CNE, se condicionan a la adjudicación de la nueva subestación, que según calendario sería adjudicada los primeros días de julio próximo.

Las obras ascienden a un monto de US$21 millones, que tienen un plazo de construcción de 36 meses, son las siguientes:

  • Extensión Líneas 2×220 kV Crucero – Lagunas para reubicación de conexiones desde S/E Crucero a S/E Nueva Crucero Encuentro.
  • Ampliación de conexiones al interior de la S/E Crucero para la reubicación a S/E Nueva Crucero Encuentro.
  • Ampliación de S/E Nueva Crucero  Encuentro.

Reclamaciones

A partir del 2 de marzo pasado, fecha de la Resolución Exenta N° 96 de la Comisión Nacional de Energía,  los agentes del mercado tienen 10 días hábiles para presentar eventuales discrepancias ante el Panel de Expertos, luego de lo cual el Ministerio de Energía debe emitir el respectivo Decreto de Expansión Troncal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL