(La Tercera) Un nuevo delito afrontará el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. A los ilícitos de lavado de dinero y cohecho, por los que será formalizado el próximo 4 de marzo, la otrora autoridad será imputada por cometer supuestos delitos tributarios.

[Indagan correos de Wagner por presunta influencia en proyecto minero de Délano]

La decisión de los fiscales de alta complejidad de la zona Oriente Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, se conoció durante la jornada de ayer. La defensa de la ex autoridad, liderada por el abogado Gonzalo Medina, estaría al tanto de la nueva formulación de cargos basada en la querella que el 9 de enero presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Según el organismo, los antecedentes que remitió el fiscal Carlos Gajardo, el pasado 7 de noviembre, permitirían dejar por “establecido que Pablo Wagner San Martín participó en la facilitación de al menos 54 boletas”.

Este delito, aclaran fuentes judiciales, sería el mismo por el que fueron formalizados los imputados del fraude al FUT, y por lo cual Wagner arriesga penas que van desde los tres hasta los 15 años de cárcel, por obtener devoluciones ilegítimas.

En la querella, el SII acusa que el ex subsecretario de Minería habría provocado un perjuicio fiscal de $ 1.296.053. En el caso de De la Cerda, en tanto, el perjuicio sería de $ 4.393.467.

La situación identificada por la fiscalía y analizada por el Servicio de Impuestos Internos habría dejado en evidencia la “facilitación de boletas a honorarios falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta”, dice el libelo.