Comisión Europea eleva proyección para el PIB en 2015 y 2016

Feb 6, 2015

Bloque monetario registrará su primera inflación negativa anual desde llegada del euro, en 1999.

(Diario Financiero) Según las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea, este año será el primero desde 2007 en que todos los países de la Unión Europea crecerán, aunque a ritmos diferenciados.

El Ejecutivo europeo elevó la estimación de crecimiento de la UE a 1,7% y a 1,3% el de la Eurozona para 2015. Además, recortó la perspectiva de inflación, demostrando que la caída del precio de la energía es al tiempo un factor positivo y negativo para la divisa única.

Este moderado repunte se produciría, según la CE, gracias al reforzamiento de la demanda interna y externa, a una política monetaria muy flexible y a una política presupuestaria globalmente neutra. La revisión al alza llega apenas dos meses después del fuerte recorte del cuadro macroeconómico a consecuencia de la desaceleración que arrastró la región durante la segunda mitad de 2014.

Según Bruselas, la inflación se mantendría moderada en 2015 y repuntará a partir de mitad de año y en 2016, a medida que se intensifique la actividad económica, aumenten los salarios y se reduzca el exceso de capacidad de la economía. Las previsiones de inflación apuntan a 0,2% en la UE y -0,1% en la zona euro en 2015, la primera vez que el indicador anual cierra en terreno negativo desde la llegada del euro en 1999.

En cuanto al desempleo, la recuperación económica ayudará a la generación de empleo, pero la tasa se reducirá a ritmo lento, con una tasa de 9,8% en la UE y de 11,2% en la zona euro este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena