Salas suma apoyos y candidatura a la CPC sería oficial a fin de mes

Ene 15, 2015

Tal como la Sofofa el martes, construcción y comercio respaldaron al titular de Sonami.

(La Tercera) Tres de seis son las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que ya han manifestado su respaldo al presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, para presidir el principal gremio empresarial del país.

Tras el apoyo que le dio el martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al representante del sector minero, ayer se sumó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sellando virtualmente el éxito de la opción de Salas, luego que en las últimas semanas trascendieran otros candidatos a nivel de medios de comunicación.

Sergio Torretti, presidente (s) de la CChC, dijo ayer que Salas les da “plena confianza”, pues es “una persona que va a representar los intereses de todas las cámaras ante las reformas que se están viendo y los desafíos a futuro de la CPC”.

Torretti reconoció que se pusieron varios nombres sobre la mesa, pero enfatizó que siempre se trabajó en buscar a personas que conciten el apoyo unánime de las ramas.

Al ser consultado sobre una eventual candidatura de José Antonio Guzmán, ex presidente de la CPC, el representante de la construcción manifestó que efectivamente la cámara propuso su nombre, pero que éste siempre expuso que “si bien podía ser un postulante, su posición era que el candidato debiera surgir dentro de un consenso y ser gente que estuviera en esta actividades en los últimos años”.

En tanto, la CNC informó que en su directorio celebrado ayer en la mañana se decidió respaldar a Salas.

El presidente del sector, Ricardo Mewes, explicó que su apoyo se debe a que “Alberto es la mejor carta para suceder a Andrés (Santa Cruz) en la CPC, dada su capacidad y experiencia, atributos que nos llevaron a apoyar su postulación”.

Ante los respaldos que se le han entregado a Salas, tras participar en una actividad en La Moneda, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que se está observando que “él está concitando el consenso” , agregando que “siempre he manifestado que Alberto Salas, a mi juicio, tiene y reúne todas las condiciones tanto personales como profesionales para poder presidir la confederación”.

Fecha límite

Salas, en tanto, agradeció ayer a las ramas que le han brindado su apoyo y señaló que el comité ejecutivo de la Sonami decidió definir la elección y el candidato antes de fines de mes, como fecha límite. Pese a que no quiso profundizar en la materia, fuentes cercanas al empresariado aseguraron que el dirigente ha mostrado su disposición para presidir la máxima entidad gremial.

Asimismo, explicaron que su candidatura es vista de forma positiva por el sector, ya que cuenta con buenas relaciones con el gobierno, una de las características que se autoimpuso el empresariado para la nueva cabeza de la CPC.

Así, Salas se perfila como el postulante de consenso que buscaban los integrantes de la CPC. Sólo falta que sea confirmado por la Asociación de Bancos (ABIF) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Ambos gremios han manifestado que están a la espera de efectuar sus directorios, los que se llevarán a cabo a fines de enero.

El dirigente que surgió del norte

Ligado siempre a la minería ha estado Alberto Salas, actual presidente de la Sonami y eventual candidato de su sector para presidir la CPC.

Hijo de un ingeniero en minas y de una profesora normalista, Salas vivió sus primeros años en el norte, en la Región de Copiapó. Terminó su educación secundaria en Santiago y se graduó como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile. En 2009 asumió como presidente de la Sonami, tras la dimisión sorpresiva de Alfredo Ovalle. Fue ratificado en su puesto hasta 2013 y ese mismo año fue reelecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL