Actividad de la construcción disminuye 1,5% en octubre

Dic 30, 2014

Resultado “ratifica el intenso proceso de desaceleración que experimenta la construcción y es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales”, señala Javier Hurtado, de la CChC.

La Cámara Chilena de la Construcción informó que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en octubre un retroceso anual de 1,5%, con lo que el indicador completó cinco meses seguidos con cifras negativas.

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el resultado de octubre “ratifica el intenso proceso de desaceleración que experimenta la construcción y es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía, ambas muy incidentes en el gasto total en construcción”.

Con la cifra de octubre, el Imacon acumuló un alza de solo 0,4% en los diez primeros meses de 2014 en comparación con igual período de 2013, muy por debajo del 4,9% anual[2] que registra como tasa promedio histórica de crecimiento.

Análisis subcomponentes del Imacon

La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación negativa de 0,8% anual en octubre. Hurtado señaló que “ello significó una pérdida de 5.000 puestos de trabajo en doce meses y un importante deterioro de su calidad, ya que si bien se incorporaron al sector 26.000 trabajadores independientes, se perdieron poco más de 31.000 empleos dependientes en doce meses”.

En cuanto a la demanda de materiales para construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo, registrando en octubre una caída anual de 20,7%, coherente con el bajo dinamismo de los despachos de cemento y barras de acero durante el mes. Por su parte, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 1,2% en doce meses.

Por el lado de la oferta, descendió la producción de cemento y hormigón, así como de barras, rejas y rejillas de acero o hierro, y disminuyeron en el margen los inventarios de hierro y acero, lo que hace prever que la ejecución de nuevos planes de inversión continuará siendo insuficiente para reponer aquellos proyectos que actualmente concluyeron o se encuentran en su etapa de término de obras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL