Analizan principales aspectos de ley de cierre de faenas mineras en foro de la UDD

Dic 18, 2014

La instancia contó con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el subdirector nacional de Minería, Yancko González y el presidente de la Comisión Minera,  Juan Pablo González.

Un análisis de los aspectos importantes de la actual ley 20.551 de cierre de faenas e instalaciones mineras se realizó este miércoles en un panel de expertos desarrollado en el campus Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo.

[109 mineras valorizan planes de cierre en US$12.238 millones]

El evento organizado por las facultades de Ingeniería y Derecho de esta casa de estudios, contó con la presencia como expositores del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, del subdirector nacional de Minería, Yancko González y del presidente de la Comisión Minera, Juan Pablo González.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería,  junto con señalar que esta actividad ha tenido una degradación de su imagen pública y que se debe cambiar la estrategia de comunicación como sector, se refirió a los aspectos centrales de la normativa en relación a cierre de faenas.

De acuerdo a Moreno, “nos dimos cuenta que en la ley 20.551 de cierre de faenas, que la constitución de garantía para garantizar el fiel cumplimiento de los planes de cierre que están presentando las empresas, se estipulaba que el periodo de entrega de estas boletas de garantía, tenían que estar relacionadas con la vida útil de las faenas y esta última, se calcula en base a las reservas de las faenas, lo que en términos reales es un error conceptual clave que no se corrigió (…) porque el cálculo estricto debiera ser en base a los recursos y no en base a las reservas”, comentó.

Asimismo, el subsecretario destacó la importancia de “involucrar a la comisión calificadora de recursos y reservas para poder certificar los recursos. En el fondo la pregunta era quién me garantiza que la información que me está entregando esta empresa sobre vida útil, en base a reservas o en base a recursos, es confiable. Por lo tanto, nos pareció que lo más lógico era involucrar a la comisión calificadora y  a la persona de la figura competente que es quien tiene que dar transparencia a este proceso y garantizar que se está entregando información confiable”.

Por su parte, Juan Pablo González de la Comisión Minera, sostuvo que el cierre de la mina “no es solamente una mirada ambiental sino que está ligada a todo el ciclo del proyecto. El cierre de la mina es parte de la planificación del ciclo de vida del proyecto y eso es algo nuevo que las empresas están en un proceso de entendimiento”.

Mientras que Yancko González, abordó entre otros aspectos, las motivaciones para contar con este tipo de ley y los objetivos que persigue esta normativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena