Gobierno busca potenciar exportaciones de las pymes

Dic 15, 2014

La promoción de nuevos sectores como manufactura y servicios es una de las áreas de trabajo. Una de las iniciativas que apunta a este objetivo será disminuir el copago de las pymes para participar en ferias y misiones internacionales. 

(El Mercurio) Hace poco más de una semana, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló los «cuatro motores» con los cuales se busca dar dinamismo a la economía chilena y el primero se centró en las exportaciones.

«Hoy día con claridad estamos viendo en el mercado un tipo de cambio que está alto y eso de una u otra manera va a generar, en el campo de las exportaciones, un dinamismo importante en la economía y va a ser un motor en la economía», dijo el 2 de diciembre el jefe de las Finanzas Públicas.

Es por eso que el Gobierno está avanzando actualmente en varias líneas de acción para lograr que este denominado «motor» tome forma y efectivamente dinamice la alicaída economía chilena, que este año crecería en torno a 1,8% y el próximo, cerca del 3%.

La promoción de nuevos sectores en el mundo es una de las áreas de trabajo, pero también en las próximas semanas el Ministerio de Economía hará anuncios en la línea de destrabar trámites para el comercio exterior.

Aumentan los recursos para promoción en el mundo

La nueva línea presupuestaria que a partir de 2015 tendrá ProChile para financiar sus programas ha generado todo un rediseño de las estrategias que despliega el organismo para promover las exportaciones de empresas chilenas.

Históricamente, ProChile ha recibido recursos a través de dos vías: el fondo silvoagropecuario -destinado exclusivamente a empresas de ese rubro como, por ejemplo, firmas frutícolas, salmoneras y vitivinícolas- y el fondo de ProChile para financiar los gastos fijos y las misiones al exterior.

Para 2015, el primero ascenderá a cerca de US$ 9 millones y el segundo a unos US$ 5 millones. Ambas líneas irán destinadas a partir del 1 de enero principalmente a programas de continuidad.

Sin embargo, los US$ 1,5 millones adicionales -que surgieron en el marco de la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación del Ministerio de Economía- abren la opción de crear nuevos programas para la promoción de pymes.

El director de ProChile, Roberto Paiva, sostiene que el foco central serán las pymes no exportadoras y con potencial para ello.

En 1993, el país contaba con 5.496 firmas exportadoras y esa cifra subió al cierre de 2013 a 7.644, es decir, un aumento de 39% en veinte años.

Por tamaño de empresas, los datos revelan que son las grandes las que han concentrado un mayor porcentaje dentro del universo de firmas que salen al mundo, representando el 36% del total de empresas exportadoras. Le siguen las pequeñas con 25%, luego las medianas con 23%, y finalmente las micro con 8%. En conjunto, las medianas y pequeñas -que son las pymes- representan el 48% del total de empresas exportadoras chilenas.

«A nosotros nos encanta que las grandes empresas exporten, pero actualmente son muy pocas las pymes que están exportando», señala Paiva.

Si bien las pymes representan el 48% dentro del total de empresas exportadoras, Paiva mira las cifras desde otra perspectiva. «Hoy existen en el país cerca de 197 mil pymes y solo 3.623 son pequeñas y medianas empresas exportadoras, es decir, menos del 2% de las pymes está exportando, y esa cifra, a lo menos, debería llegar al 10%», señala. La autoridad sostiene que el objetivo a 2018 es que unas 5 mil pymes estén exportando y dos áreas donde ProChile ve un alto potencial de crecimiento son manufactura y servicios.

De Sabores de Chile a Sabores de la Industria

Para estos dos sectores, ProChile se encuentra definiendo 14 planes. Además, el organismo retomó en las últimas semanas un trabajo con Sofofa y gremios industriales como Asimet (metalurgia), Asipla (plástico) y Asequim (químicos), entre otros, para identificar cuáles son las iniciativas más eficientes en términos de promoción.

Se trata de una iniciativa que ProChile había planteado a mediados de año pero que ahora tomó forma, señalan desde los gremios.

Una de las ideas más avanzadas apunta a replicar el modelo de «Sabores de Chile» -que consiste en misiones empresariales a diferentes ciudades del mundo, agrupadas en rutas, y que tiene como objetivo generar reuniones de negocios bilaterales con empresarios de cada uno de los destinos en los que se realiza- y crear «Sabores de la Industria», adelanta Paiva.

En enero próximo, ProChile tendrá una reunión con la Sofofa y es por eso que actualmente el gremio está consultando entre sus asociados qué medidas se requieren para incentivar que las pymes industriales salgan al mundo, señala Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa.

Baierlein comenta que los recursos extras de ProChile no son suficientes, pero que son un «muy buen punto de partida» para potenciar las exportaciones en los sectores de manufactura y servicios, lo que ha generado mucho interés por parte de las empresas.

ProChile también obtendrá información de los 15 nuevos Centros Pyme Exporta, que comenzarán a operar el 1 de enero en las 15 capitales regionales.

Otra medida que se implementará a partir de 2015 consistirá en reducir el copago de las pymes para participar en las ferias y misiones de ProChile. Hoy todas las empresas realizan el mismo pago, pero a partir del próximo año los copagos serán proporcionales al tamaño de las empresas. Las cifras están aún en estudio para ver de qué forma se implementa el cobro diferenciado.

Agilización de trámites y nueva institucionalidad

Otro flanco en el que el Gobierno están trabajando es la agilización de trámites que afectan a las exportaciones y la creación de una nueva institucionalidad público-privado permanente.

Fuentes del Ministerio de Economía adelantan que en las próximas semanas se anunciarán 20 medidas en esta línea.

«El objetivo es que no sea un esfuerzo temporal, sino una estrategia permanente para potenciar las exportaciones en el largo plazo», señalan desde la cartera, la que ha estado trabajando en estas medidas junto a la Direcon.

Otras fuentes de gobierno agregan que una de las acciones apuntará a acelerar los procesos de reconocimiento mutuo de sistemas de inocuidad alimentaria con Estados Unidos, China y la Unión Europea, para facilitar las certificaciones sanitarias internacionales para las exportaciones de alimentos.

Otra iniciativa consistirá en desarrollar un acuerdo entre Aduanas, Correos de Chile y ProChile para dar a las pymes la opción de hacer envíos vía correo en forma competitiva y de fácil acceso, siguiendo los modelos exitosos de «Exporta Fácil» implementados en Perú y Brasil.

Dólar y mejor clima de inversión, las otras medidas

El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, sostiene que si lo que se busca es que más pymes exporten es crucial contar con un tipo de cambio estable y pensar en medidas que eviten fuertes fluctuaciones en la moneda.

Para el presidente de la SNA, Patricio Crespo, es fundamental mejorar el actual clima para la inversión.

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