Autoridades  impulsan integración y desarrollo minero entre Chile y Ecuador

Dic 1, 2014

En la instancia, donde participó el Centro  de Modelamiento y Desarrollo en Minería de la USM, se abordaron temáticas como la institucionalidad minera, la innovación tecnológica y la administración de cartera de proyectos  mineros, entre otras.

Del 25 al 28 de noviembre pasado se desarrolló en Santiago de Chile un taller de trabajo entre autoridades de del Ministerio de Minería de Chile y Ecuador, que reunió a directores de servicio y centros de investigación de ambos países, con el objeto de estimular el desarrollo del sector minero ecuatoriano.

Entre las temáticas abordadas estuvo la: institucionalidad minera; cluster minero; innovación tecnológica; evaluación  y valorización de reservas mineras en Chile; administración de cartera de proyectos  mineros y fiscalización; refinerías de cobre; Enami, y la minería artesanal y pequeña; recursos y reservas mineras en chile

Participantes

Las actividades fueron, presididas por la ministra de Minería de Chile Aurora Wiliams, el subsecretario de Minería de Chile Ignacio Moreno,  el viceministro de Minería de Ecuador y el Subsecretario de Recurso Naturales no Renovables de Ecuador (Edgar Almeida.

Cabe destacar que el 26 de noviembre, se efectuó un taller de trabajo de especialistas, de carácter bilateral, entre la misión de Ecuador, presidida por el subsecretario de Recurso Naturales no Renovables de Ecuador Edgar Almeida, el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería, Rodrigo Urquiza; Carmita Calderón, directora del área de minería, del Ministerio de  Coordinación de Sectores Estratégicos de Ecuador; y Ricardo Venegas, director del Centro  de Modelamiento y Desarrollo en Minería de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la instancia se debatió sobre:

–          Innovación tecnológica y desarrollo productivo para la  minería de mediana y pequeña escala.

–          Proyecto conjunto  entre el Centro  iMetamineria –UTFSM y el Servicio Geológico de Finlandia GTK, financiado por Inovachile de Corfo¨ Reutilización de Relaves  en la Industria de la Construcción”.

–          Propuesta de un taller de innovación y desarrollo de la minería, solicitado por el Gobierno de Ecuador a la Universidad Federico Santa Maria.

Acuerdos

En el marco de la actividad se acordó avanzar en una iniciativa de carácter internacional para desarrollar en Ecuador las siguientes acciones:

–          Compromiso de abordar desafíos conjuntos entre nuestro Centro y GTK de Finlandia, para impulsar, junto a especialistas de Ecuador, líneas de desarrollo en el ámbito de la innovación tecnológica y el desarrollo productivo de la minería de mediana y pequeña escala  de Ecuador; y la sustentabilidad urbano industrial.

–          Creación de una red de expertos en relaves y sustentabilidad, junto a especialistas de la GTK en Finlandia.

Además se puso a disposición de los expertos de Ecuador una metodología de trabajo y un plataforma tecnológica, sobre Gestión del Conocimiento en temas de: eficiencia energética, eficiencia hídrica   y un nuevo capítulo de sustentabilidad que se desarrollara junto a especialistas de Ecuador.

Junto a lo anterior se conversó con respecto al entrenamiento de especialistas y profesionales de la industria minera en Eecuador, con diversos diplomados y posgrados, en las temáticas de innovación tecnológica, emprendimiento, nuevas tecnologías para la minería, y un Magíster en administración de empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL