La Moneda se daría hasta enero para envío de reforma laboral

Nov 21, 2014

Así lo señalaron altas fuentes del Ministerio de Interior, agregando que en el comité político de hoy se definirá la semana de despacho. Sin embargo, en Trabajo y Hacienda prefieren que se cumpla lo pactado con la CUT y que se ingrese este año.

(Pulso) Ad portas del comité político que se realiza hoy en Cerro Castillo, ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con la ministra de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, en La Moneda. El objetivo: reforma laboral.

Durante el encuentro, señalan fuentes de Gobierno, se repasó de manera general las temáticas que contemplará la iniciativa, con la idea de analizarlas en la instancia de esta mañana en la V Región -donde no asiste Blanco-, y fijar las prioridades y  los tiempos de tramitación.

Respecto de este último punto, altas fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que hoy se definirá la semana en que ingresará el proyecto al Congreso y si bien no descartaron que todavía pueda ser en diciembre, indicaron que es un mes complejo por las casi dos semanas de receso que tendrán los parlamentarios producto de las fiestas de fin de año.

Frente a ello entonces, manifestaron que La Moneda podría darse hasta el primer mes de 2015 para el ingreso de la iniciativa, ya que si bien el año calendario termina el 31 de diciembre, “el año legislativo finaliza en enero”.

Sin embargo, desde los ministerios del Trabajo y Hacienda insisten en que la reforma laboral debe presentarse este año al Congreso y que se debe cumplir el compromiso adoptado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al firmar el acuerdo en torno al salario mínimo, y que señalaba que el proyecto ingresaría en el último cuatrimestre del año.

Así lo ratificó ayer la ministra Blanco durante un seminario organizado por Asexma, donde si bien evitó pronunciarse sobre una fecha específica, reafirmó su postura: “Lo que nosotros hemos dicho siempre y en eso no hay una decisión distinta, es el compromiso depresentar la agenda este año”. En todo caso, puntualizó  que la fecha de presentación específica “ustedes saben que es decisión de la Presidenta de la República”.

La ministra también se refirió al vínculo que tendría la desaceleración económica con una posible postergación en la presentación de la reforma.

“No sólo nosotros, sino que también los expertos han dicho que los ciclos económicos no tienen correlación con la presentación de proyectos de cambios en materias laborales, esto además lo han dicho especialistas de la OCDE”, dijo.

Siguiendo con los diálogos en torno a la reforma laboral, ayer la ministra Blanco se reunió con la directiva de Evópoli y con la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la oportunidad, la ministra confirmó las definiciones ya realizadas en torno a los principales titulares, es decir: se reforzará la figura de “adherentes” en la negociación colectiva; se prohibirá al empleador la extensión de beneficios ganados por el sindicato a trabajadores no afiliados; la ampliación de temáticas en la negociación; y el cambio de orden que tendrá dicho proceso, es decir agotar las instancias de mediación primero y después votar huelgas.

Este último punto también lo confirmó en el seminario de Asexma, donde dijo que hoy “el orden de los factores sí altera el producto”, ya que en el actual proceso de negociación, la mediación viene al final, tras la votación de la huelga y la solicitud del llamado “buenos oficios”.

Cita CPC

Para el próximo martes 25 de noviembre, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) convocó a un comité ejecutivo extraordinario donde, entre otras materias, se analizará con carácter prioritario lo que se conoce hasta ahora de la reforma laboral.

Esta convocatoria habría surgido luego que el martes pasado el comité ejecutivo no alcanzó a revisar todas las temáticas que se pusieron en tabla.

Además, durante la reunión pasada dos de los presidentes de gremios se ausentaron por estar fuera del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena