Reforma laboral: CPC critica que Gobierno no quiera avanzar en cambios a indemnizaciones

Nov 19, 2014

En tanto, el presidente del PS Osvaldo Andrade ve espacio para llegar a acuerdos previos entre el empresariado y la CUT.

(Diario Financiero) «Lo importante no es la premura, sino que tengamos una buena agenda laboral y los contenidos que conocemos hasta ahora no apuntan en esa dirección».

Con esas palabras el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió a la idea del gobierno de apurar la definición de la reforma laboral para el envío del proyecto antes de fin de año.

Ayer tras el último comité ejecutivo de la multigremial, Santa Cruz también rechazó que el gobierno -según lo expresado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un foro en la UAI-, haya decidido no innovar en materia de indemnizaciones por años de servicio.

«Eso demuestra que en materia laboral lo que se está planteado no va en la dirección correcta», dijo el directivo, agregando que «no participamos de la mayor parte de los contenidos que hoy se están conversando, hay que ver que termina ocurriendo y que termina enviándose al final al Congreso».

Precisamente, el cambio al régimen de indemnizaciones por años de servicio es uno de los temas que a la CPC le interesa impulsar en la agenda laboral.

De hecho, Santa Cruz en una entrevista con DF dijo que es partidario de reducir las indemnizaciones por despido, a cambio de fortalecer el seguro de cesantía.

Acuerdos CPC-CUT

Ayer el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, hizo un llamado a no instalar controversias artificiales entre secretarías de Estado en el lapso que el Ministerio del Trabajo construye la reforma laboral que debiera presentarse este último trimestre al Parlamento.

Andrade, quien la semana pasada se reunió con el comité ejecutivo de la CPC, también señaló que es posible llegar a acuerdos previos entre la CUT y la CPC en materia laboral.

En 2012 el empresariado y la multisindical suscribieron una declaración de voluntades, donde se acordó avanzar en profundizar la negociación colectiva, pero no se hizo mención a la titularidad y el fin del reemplazo en huelga que incluirá el proyecto del Ejecutivo.

Ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con representantes de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores para analizar la agenda laboral. También recibió en su gabinete a los representantes de las Iglesias Evangélicas, encabezadas por el obispo, Emiliano Soto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL