Con el concepto del «recambio empresarial» avanza lista paralela a la de Von Mühlenbrock en la Sofofa

Nov 10, 2014

Alfonso Swett descarta ser el nombre que lidere una propuesta alternativa.

(El Mercurio) «Recambio» y «renovación» en el principal gremio empresarial de la industria son los términos que se han instalado entre los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que buscan armar una lista paralela a la de su actual presidente, Hermann von Mühlenbrock, de cara a las elecciones de abril del próximo año.

El actual timonel de los industriales anunció hace casi un mes que buscará seguir en la entidad por un segundo periodo y que ya ha recibido apoyos.

«Muchos consejeros me han llamado para que siga en el cargo, y eso ha sido muy gratificante. Incluso gerentes generales de empresas socias me han llamado, y eso es un honor», indicó Von Mühlenbrock en una entrevista con «El Mercurio» publicada el 12 de octubre.

En paralelo con la decisión de Von Mühlenbrock, quienes buscan armar una propuesta alternativa y que no están conformes con el actual estilo de conducción de la Sofofa comenzaron a organizarse. Sin embargo, hasta ahora no han definido nombres.

Alfonso Swett y Claudio Muñoz -quienes hasta marzo de este año fueron vicepresidentes de la Sofofa, pero dejaron dicho cargo por diferencias con Von Mühlenbrock-, han sido sondeados para liderar la denominada «lista de recambio». Pero ambos han declinado esa propuesta, comentan.

Estas mismas fuentes agregan, eso sí, que ambos consejeros de la Sofofa no han descartado formar parte de una lista paralela, pero no como presidente, sino como vicepresidentes.

Esto, porque las diferencias públicas que tuvieron con Von Mühlenbrock podrían mermar la opción.

Al ser consultado Swett, aclara que actualmente no es candidato a ser timonel de los industriales, pero no cierra totalmente las puertas.

«Hoy no soy candidato a liderar ninguna lista. Mi tiempo gremial lo tengo 100% cubierto con el consejo asesor de Clapes UC y la presidencia de ChileValora», señaló a «El Mercurio» el viernes.

Los plazos podría extenderse hasta enero

La idea de quienes están avanzando en una lista alternativa es definir los nombres en diciembre, pero dado lo complejo que ha sido el proceso de definición, no descartan que esto ocurra en enero.

Agregan que si bien el concepto que primará es el «recambio empresarial», la propuesta -que debe incluir tres nombres, para presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente- será un «mix» entre gente joven y dirigentes con más experiencia.

Otro de los consejeros de Sofofa, que es candidato para integrar esta lista alternativa en cualquiera de los tres cargos -además de Swett y Muñoz-, es Rodrigo Abumohor, quien hoy es el integrante más joven del comité ejecutivo de la Sofofa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena