Conoce las medidas que se proponen para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero

Nov 3, 2014

Considerando cerca de 100 medidas en nueve escenarios de mitigación hasta 2030, MAPS Chile estima reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas de CO2 equivalente al 2020.

Con el objetivo de generar la mejor evidencia posible para informar la toma de decisiones sobre la mitigación del cambio climático y el desarrollo bajo en carbono en el país, MAPS Chile entregó los principales resultados de la Fase 2 del proyecto.

Considerando cerca de 100 medidas en nueve escenarios de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta 2030, MAPS Chile estima reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a 2020, lo que significa descensos de 3,5 y 14,4%, respectivamente, en comparación con las proyecciones de las tendencias actuales de emisiones (o Línea Base 2013-2030).

“La gran mayoría de los escenarios evaluados en MAPS Chile contienen medidas que apuntan doblemente a mitigar emisiones con inversiones que se recuperan en el mediano plazo, como son las medidas de eficiencia energética o la introducción de energía renovables no convencionales”, sostiene el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Los escenarios que agrupan las medidas de mitigación que fueron modelados por el proyecto MAPS Chile indican que la magnitud de la reducción de emisiones en el país aumenta con el paso del tiempo. Se advierte también que un conjunto limitado de medidas de gran efectividad -el escenario denominado “80/20”- logra interesantes niveles de reducción en las emisiones.

En términos absolutos, los sectores que más pueden contribuir a la reducción de emisiones desde el presente al 2030 son los de generación eléctrica, transporte y forestal.

El análisis también indica que a partir de 2025, los escenarios que logran más reducciones son los denominados de esfuerzo “alto y medio”. Las emisiones de CO2eq per cápita que resultarían de la implementación de estos escenarios, fluctúan entre 5,4 (escenario de esfuerzo alto) y 6,3 tCO2eq (Línea Base 2013).

En cuanto a las emisiones por unidad de Producto Interno Bruto, un indicador del grado de carbonización de la economía, los resultados para todos los escenarios muestran una tendencia de reducción en el tiempo.

Revisa acá la publicación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena