Proyecto para fortalecer Tribunales Tributarios incluiría instancia judicial

Oct 9, 2014

Texto, que estaría listo en noviembre, contemplaría crear la figura de la Corte Tributaria como opción a la Suprema para que el SII y los contribuyentes apelen a decisiones de los tribunales.

(Diario Financiero) Uno de los puntos clave dentro del protocolo de acuerdo que selló la alianza gobierno- oposición para destrabar la reforma tributaria fue darle más atribuciones y reforzar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Según el acuerdo, el gobierno se comprometía a enviar este año un proyecto de ley para fortalecer a los tribunales, decisión que ya tendría plazos: fines de noviembre.

Según fuentes cercanas, Hacienda tendría en una fase «muy avanzada» el borrador del proyecto, que en lo medular apunta a fortalecer los TTA para constituirse como terceros independientes para dirimir controversias entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes.

Y la mayor novedad que contempla el proyecto sería la creación de una segunda instancia especializada de apelación a los fallos de los TTA, distinta a la Corte Suprema y cuya figura podría constituirse como una «Corte Tributaria».

Según cercanos al texto, la medida nacería de la convicción de que se requeriría una instancia más especializada para solucionar controversias en los fallos de los tribunales especializados. Y una de las ideas que cobraría fuerza en el Ejecutivo sería designar como ministros de esta nueva Corte a ex jueces de los TTA.

La propuesta debiera ser visada en las próximas semanas por la Dirección de Presupuestos, dado que contemplaría importantes recursos para la creación de la nueva instancia especializada.

Otro de los lineamientos generales del proyecto consideraría aumentar la dotación de los tribunales en Santiago y darles facultad de imperio. Es decir, que tengan la capacidad de ejecutar sus propios fallos. Asimismo, según trascendió, se buscaría restituir parte importante de los recursos presupuestarios que los tribunales perdieron durante el gobierno anterior.

SII prepara nuevas circulares

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó esta semana el proceso de implementación de la reforma tributaria, con la publicación de dos circulares sobre la manera en que tributarán los alcoholes, bebidas azucaradas y el tabaco, entre otros tópicos. Pero esto sería el inicio de un proceso muchísimo más extenso.

El regulador tributario emitirá alrededor de 150 circulares, reglamentos y resoluciones para guiar a los contribuyentes en el proceso de implementación del texto impositivo. Así lo señaló ayer el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, en el marco de un seminario organizado por la Sofofa y KPMG.

Según fuentes del organismo tributario, entre hoy y mañana el servicio emitiría nuevas circulares relativas a los tópicos que comienzan a regir el próximo año, entre los que se incluiría la ventana temporal para realizar retiros a una tasa preferencial desde el FUT histórico; y el régimen para regularizar las inversiones en el exterior a una tasa de 8%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena