x

En América Latina, los presupuestos tienden al alza

Incrementos del gasto de entre 1,2% y 13,8% proponen los gobiernos para 2015.

(La Tercera) La desaceleración económica está haciendo que la mayoría de los países latinoamericanos adopten posturas contracíclicas y aumenten, en mayor o menor medida, sus presupuestos para 2015.

Chile se encuentra en la parte media de una lista que encabeza Argentina, donde la propuesta de presupuesto del gobierno considera un alza de 13,8% en el gasto público, con énfasis en seguridad social y educación, ciencia y tecnología y una expectativa de expansión del PIB de 2,8%. En Perú, el presupuesto considera un incremento del gasto de 12%, con los mayores aumentos en educación y salud (24%) y programas sociales (21%). El Ministerio de Economía y Finanzas asegura que el plan de gastos servirá de refuerzo al paquete de estímulo económico aprobado en julio.

También Brasil apuesta por un presupuesto expansivo, con un aumento de 10,5% en el gasto. Salud, educación y combate a la pobreza concentrarán los esfuerzos.
El presupuesto general de Colombia en 2015 será 6,4% superior al de este año, aunque al considerar el pago de la deuda el incremento es de 4,1%.

La tabla la cierra México, con un avance de 1,2% en el gasto, aunque el gobierno resalta en su mensaje que “mantiene el estímulo contracíclico”.

Comentarios

Conectate con