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Empresas chilenas muestran mejora en ranking de transparencia

Banco Santander, BCI, Latam, Masisa y Enersis encabezan el ranking de transparencia corporativas de empresas abiertas.

(Diario Financiero) 
Las empresas chilenas están mejorando sus estándares en transparencia corporativa desde 2012. En algunos casos, incluso, sobrepasan los indicadores de las principales empresas globales.

Así lo refleja la quinta versión del Reporte de Transparencia Corporativa elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) en conjunto con la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente, y en el que se destaca a Banco Santander, BCI, Latam, Masisa y Enersis.

Las cinco firmas, que serán reconocidas en el seminario sobre transparencia corporativa que realizarán las partes organizadoras, obtuvieron más de 80 puntos en el estudio.

Este avance entre las empresas abiertas se confirma además al constatar que 34 de las 91 empresas analizadas mostraron un estándar de transparencia corporativa similar a las más prestigiosas firmas globales, avanzando en un 54% respecto a 2013.

Es más, el 71% mejoró su propio indicador, a pesar que este año las exigencias de contenidos fueron mayores.

Rodrigo Díaz, director ejecutivo de la consultora IdN cree que detrás de este progreso se puede identificar “una mayor cantidad de empresas del IGPA que están elaborando reportes de sustentabilidad y una también mayor cultura empresarial pro-transparencia”.

Para Cristián Bastián, socio principal de KPMG, la causa de esta mejora obedece además a una mayor demanda mundial por mayor transparencia corporativa.

Las mejor posicionadas


Dentro de todas las firmas con “buenas prácticas”, Santander encabezó el ranking con 94,7 puntos.

Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, asegura que este reconocimiento “es el fruto de un proceso en el que venimos trabajando hace tiempo y en el que el cliente se ha posicionado en el centro de nuestra actividad”. “Creemos que la transparencia es fundamental para seguir construyendo una industria financiera sostenible y también una relación duradera con los clientes en un sector donde la confianza es clave”, asegura.

Asimismo, Lionel Olavarría, gerente general del BCI, explica que para la entidad, “la transparencia constituye uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Experiencia Cliente, la cual se sustenta en tres pilares fundamentales: información, la cual está disponible cuando nuestros clientes la requieran; educación, para que todos sean expertos en el uso de los productos y servicios; y asesoría, para tomar las mejores decisiones”.

Además, Latam destaca en esta edición por ser la primera vez que la aerolínea se cuela en el podio de los mejores. “La seguridad de la operación y la transparencia con nuestros stakeholders son aspectos que cuidamos muy de cerca”, comenta Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, asegurando que este reconocimiento confirma el “liderazgo y compromiso en entregar a nuestros accionistas y públicos de interés la información relevante, de manera oportuna y transparente, en línea con nuestros principios empresariales”. Tras las mejor posicionadas, otras 28 empresas formaron el grupo de buenas prácticas al recibir una puntuación comprendida entre 79,9 y 60,6 puntos. En este segmento se encuentran empresas como Endesa, CCU, Banco de Chile y Falabella.

Un desafío constante


Las mejoras en el indicador resultan destacables por cuanto pese a que el nivel de exigencia de contenidos indagados ha sido mayor este año, las empresas del sector privado han seguido mejorando sus estándares. Con todo, el desafío pasa por impulsar al grupo de empresas del IPSA que aún no logran el nivel internacional.

José Antonio Viera-Gallo, presidente de Chile Transparente, cree que si bien “el país hoy está bien ubicado en las mediciones de transparencia y probidad a nivel internacional, en el último tiempo no se ha avanzado suficientemente”. “Es importante que continuemos impulsando estos valores en el sector público y en el privado -afirma- porque la compañías están dando pasos importantes, pese a las malas prácticas que han salido a la luz en algunos sectores”.

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