Los Pelambres incorporó nuevo producto para controlar material particulado

Sep 24, 2014

La iniciativa también permitirá reducir el consumo de agua que antes se ocupaba constantemente en la humectación del relave.

Minera Los Pelambres comenzó a aplicar un reactivo, denominado Soltiac, que permite controlar el material particulado que se produce por efecto de las fuertes ráfagas de viento en el área del tranque de relaves Los Quillayes, ubicado en la precordillera de Salamanca.

Según Manuel Méndez, superintendente de Recursos Hídricos de la minera, “este es un reactivo que además de cumplir la función de evitar el levantamiento de polvo, posee un colorante, de tal forma que desde Cuncumén, por ejemplo, la cortina del muro se verá distinta, ya no se visualizará el terreno de color plomo como se ve ahora, sino de un color más parecido a los cerros”.

Otra de las características del producto es que permitirá reducir el consumo de agua que antes se ocupaba constantemente en la humectación del relave. “Acá estamos gastando alrededor de 20 a 30 litros por segundo”, indicó Méndez, quien aseguró que tras la aplicación del reactivo, “vamos a evitar ese consumo, ya que se producirá un tipo de ‘revestimiento’ en el muro que evitará que se levante polvo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena