Alta presencia de representantes de oposición en comité para reemplazar DL 600

Sep 9, 2014

Conocidos abogados, economistas, ex parlamentarios integrarán el grupo que en 120 días deberá emitir informe para una nueva institucionalidad.

(Pulso) Seis de trece integrantes del nuevo comité para modificar la institucionalidad de inversión extranjera corresponden a la oposición.

El ministerio de Economía convocó a esta comisión transversal con el fin de buscar una alternativa  al DL 600, como concordó en el marco del acuerdo de la reforma tributaria.

La lista estará integrada por el lado de la oposición, por el ex senador  UDI, Jovino Novoa;  el ex diputado UDI, Rodrigo Alvarez .

Desde la otra tienda de la Alianza, RN estarían el conocido abogado Jorge Carey y el economista, Rafael Aldunate.

El grupo lo cierran  los abogados tributaristas, Carolina Fuensalida y Sebastián Guerrero quienes representaron tanto a la UDI como RN en la negociación de las indicaciones de la reforma tributaria.

Por el lado del gobierno estarán  Christian Larraín de CL Group y miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). El ex diputado y presidente de BancoEstado, Jaime Estévez (PS), y el ex senador Guillermo Vásquez (PR).

También fueron convocados los economistas Andrea Repetto (U. Adolfo Ibáñez) y José Pablo Arellano, DC que ha ocupado varios cargos en los gobiernos de la concertación, y hoy se asienta en Cieplan.

Se suman a la lista Ricardo Vásquez, abogado del estudio jurídico Bosselin y Briones, y Patricio Palma, PC, académico del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

El diverso grupo que será presidido por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tendrá 120 días para emitir un informe. Su primera reunión está planificada para los próximos diez días cuando abordarán el estado de la inversión extranjera y los desafíos de largo plazo para el país para atraer capitales.

Cabe recordar que el proyecto original de reforma tributaria proponía la eliminación del DL 600, pero en virtud del protocolo se acordó mantener el Decreto Ley hasta que exista una nueva normativa que lo sustituya.

El gobierno se comprometió a enviar una iniciativa en enero del próximo año a tramitación legislativa que tomará como insumo las recomendaciones de este selecto grupo.

“Esta comisión, que nos permitirá actualizar la política de promoción y atracción de inversión extranjera de Chile, es una muestra concreta de la alianza público-privada, en este caso orientada  en el desarrollo y modernización de la institucionalidad que Chile necesita para seguir creciendo, diversificando su economía y siendo un socio estratégico atractivo para los inversionistas de todo el mundo”, aseguró el ministro Céspedes.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro ejercerá como secretario ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena