Utilidades de SQM caen 41% a junio

Ago 27, 2014

Patricio Contesse, gerente general de la compañía, señaló que “el primer semestre de 2014 presentó desafíos significativos tanto en el mercado de fertilizantes como en el de productos químicos.

SQM informó utilidades para los seis meses concluidos al 30 de junio de 2014 de US$152,1 millones (US$0,58 por ADR), una baja respecto de los US$259,2 millones (US$0,98 por ADR) registrados en el semestre concluido al 30 de junio de 2013.

El margen bruto2 alcanzó los US$300,2 millones (28,4% de los ingresos) en los seis meses finalizados al 30 de junio de 2014, cifra inferior a los US$426,7 millones (35,9% de los ingresos) registrados en el primer semestre de 2013. Los ingresos sumaron un total de US$1.056,4 millones en los seis meses concluidos al 30 de junio de 2014, lo que representa una disminución del 11,2% respecto de los US$1.189,9 millones de igual lapso de 2013.

La Compañía además anunció utilidades para el segundo trimestre de 2014, informando una ganancia neta de US$71,1 millones (US$0,27 por ADR), lo que se compara con los US$107,4 millones (US$0,41 por ADR) del segundo trimestre de 2013. El margen bruto en el segundo trimestre de 2014 alcanzó los US$145,3 millones, menor que los US$187,8 millones registrados en el segundo trimestre de 2013. Los ingresos sumaron US$522,3 millones, un descenso cercano al 7,8% comparado con el mismo período de 2013, cuando los ingresos alcanzaron US$566,5 millones.

Patricio Contesse, gerente general de SQM, señaló que “el primer semestre de 2014 presentó desafíos significativos tanto en el mercado de fertilizantes como en el de productos químicos. En el mercado de cloruro de potasio, los precios fueron más de un 20% inferiores a los observados durante el primer semestre del año pasado, sin embargo, los precios se estabilizaron durante el segundo trimestre de 2014. Estamos viendo señales de que el precio podría comenzar a recuperarse en los próximos meses y esperamos que los volúmenes de ventas de SQM sean mayores en el 2014 que en el 2013. De cualquier modo, nuestros costos nos permiten seguir siendo muy competitivos en este mercado. En nuestra línea de negocios de nutrición vegetal de especialidad, vemos un crecimiento en la demanda y seguimos optimistas sobre nuestra sólida posición en el mercado de nitrato de potasio”.

El ejecutivo agregó que “si bien el crecimiento de la demanda en el mercado del yodo parece algo más sólido que el crecimiento observado en el 2013, los precios están disminuyendo. Los precios en el primer semestre de 2014 fueron casi un 20% más bajos que los precios promedio observados durante el segundo semestre de 2013. Como señalamos en la conferencia telefónica de los resultados del primer trimestre, nuestra intención es volver a una participación de mercado entorno al 30% en el mercado del yodo en el mediano plazo. Con respecto al mercado del litio, se espera que el crecimiento de la demanda alcance el 10% en 2014; también esperamos mayores volúmenes este año que el año pasado”.

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