MILA seguirá impulsando oportunidades de inversión en América Latina

Ago 27, 2014

Bank of America Merrill Lynch publicó un informe con las principales ventajas y desafíos para las empresas multinacionales que actualmente desarrollan negocios en la región.

(Pulso) Entre todo el pesimismo que ha surgido últimamente en torno a nuestra región, hay quienes subrayan cómo América Latina sigue siendo una gran oportunidad de inversión en el contexto global, pese a la desaceleración, con muchos países creciendo más rápido que el promedio regional, como Perú o Colombia, que destacan la importancia del MILA.

Bank of America Merrill Lynch publicó un informe con las principales oportunidades y desafíos para empresas, destacando cómo la inversión extranjera directa sigue al alza, habiendo subido 5% el año pasado hasta US$184.920 millones. “Colombia, Perú y Chile van a seguir creciendo igual. La IED va a seguir entrando igual y Brasil, aunque no crezca a las tasas que está alcanzando con un tamaño relativo, va a seguir teniendo IED y ahora México, con los nuevos anuncios de sus reformas, está atrayendo más capital”, contó a PULSO el gerente de Servicios Globales de Tesorería para América Latina y el Caribe del banco, Juan Pablo Cuevas.

El experto reconoce estar optimista ya que después de las últimas crisis se han aprendido muchas lecciones, la política fiscal está funcionando y se ha avanzado en la austeridad. “Falta ver las cosas de manera más positiva”, señaló, ejemplificando con las expectativas de crecimiento en Perú y Colombia y también en Brasil, donde “aunque caiga el crecimiento del PGB va a seguir invirtiendo igual, y lo que va a pasar ahora es un cambio político, con un nuevo gobierno que se acercaría más a lo que eran los primeros gobiernos de Lula o el de Cardoso, que van a reestructurar y poner un énfasis social, porque lo necesita. Es el único país que ha movido a 14 millones de personas de la clase más baja a la media”.

Sobre China, menciona que si bien las interrelaciones son importantes y un agente económico como China siempre tendrá un peso relativo, está demostrado que la segunda mayor economía crecerá al 6% o 7%, por lo que si el resto del mundo está expandiéndose a 3%, importaría menos que China crezca al 5%. “China es importante, pero Latinoamérica también es importante”, acotó.

El factor MILA

Cuevas destaca dentro del panorama regional la agrupación de la Alianza del Pacífico y su Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que a diferencia del Mercosur mantiene los acuerdos económicos independientes de cada uno de sus miembros, creando un corredor de comercio.

“Los países asociados son los de mayor crecimiento en la región, con las cuentas de capitales más abiertas”, dijo, agregando que lo que falta para implementarlo es que haya más transacciones en el MILA. “Hay que traer los mercados a los países, ya sea compras de acciones, de inversiones o de bonos. MILA es un primer paso a una integración más interesante del mercado de capitales. Uno de los temas, por ejemplo, sería el tipo de cambio cruzado para hacer mejor el acuerdo y reducir los tiempos, sin tener que pasar por la triangulación del dólar”, acotó.

De hecho, hoy se reunirán el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, junto al presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, y el Director General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegria, en la Conferencia anual de EuroFinance sobre Finanzas, Tesorería y Comercio Exterior en Latinoamérica.

El informe del banco (ver llamado iPad) destaca que inversionistas tanto de Asia como de Europa han demostrado su interés en el atractivo de Latinoamérica como destino de inversión, incluyendo sectores como el retail, los seguros y la salud. “Empresas de afuera están viniendo a comprar empresas acá, mientras la mediana empresa chilena o de otros países está empezando a salir. Hay todavía precios en un nivel razonable que permite sacar un retorno sobre la inversión bastante atractivo en Brasil, Colombia, Perú, Chile, y otros lados”, comentó Cuevas.

Muchas de las empresas corresponden a las de mediano tamaño en EEUU, que son definidas como las que tienen ingresos anuales por debajo de US$5.000 millones al año.

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