Rector de la USM recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Ago 22, 2014

La determinación, otorgada por unanimidad, fue dada a conocer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presidente del jurado a cargo de la distinción.

(Emol) Este viernes el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Ramón Rodríguez Pérez, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile.

La determinación, otorgada por unanimidad, fue dada a conocer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presidente del jurado a cargo de la distinción. Según un comunicado del Mineduc, la decisión se basó «en su nutrida producción de publicaciones científicas, lo que lo ha situado como el investigador chileno con mayor reconocimiento en el área de la ingeniería eléctrica».

Rodríguez se tituló de Técnico Electrónico e Ingeniero Civil Electricista en la Universidad Técnica Federico Santa María en 1977 y fue en 1985 cuando recibió el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Erlangen, Alemania.

El académico es Profesor Titular de la UTFSM, institución donde también ha ocupado los cargos de Jefe de Carrera del Departamento de Electricidad, Director de Departamento de Electrónica y Vicerrector Académico de la UTFSM, además del cargo de rector que tiene actualmente.

Dentro de su historial académico y profesional, Rodríguez ha sido director de numerosos proyectos Fondecyt, Fondef y Director alterno de un Grupo Milenio. Es Editor Asociado de dos revistas del área de electrónica de potencia en Estados Unidos. También fue miembro del grupo de estudios de ingeniería en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior. Es el único chileno incluido por Thompson Reuters en el listado «Highly Cited Research 2014», que distingue a los investigadores científicos más influyentes del mundo.

En el mundo privado, se desempeñó como Gerente del área minera de Siemens Chile entre 1996 y 1997, y cuenta con amplia experiencia en consultoría industrial.

El jurado estuvo conformado por el ministro Eyzaguirre; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, en representación del CRUCH; y María Elena Boisier, Presidenta (S) de Conicyt. Ricargo Uauy, último galardonado en la categoría, se excusó de participar en la elección por estar fuera del país. Durante esta tarde también se dará a conocer el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena