Remuneraciones subieron 0,1% en junio y acumularon alza de 6,6% en doce meses

Ago 7, 2014

Sectorialmente, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fueron las principales incidencias positivas, dijo el INE.

(La Tercera) En junio, los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) variaron mensualmente 0,1% y 0,2%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, el IR y el ICMO mantuvieron su tendencia positiva observada durante el 2014, aumentando 6,6% y 7,1%, respectivamente, agregó.

Sectorialmente, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fueron las principales incidencias positivas en ambos índices.

En Industria Manufacturera y Comercio influyeron, principalmente, la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos en Sueldo base y Comisiones por ventas, respectivamente.

Por su parte, en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler destacó Incentivos y premios. En contrapartida, Construcción anotó la mayor incidencia negativa en ambos índices, asociada a la alta base de comparación que derivó en una disminución de Incentivos y premios.

En doce meses, persiste la mayor incidencia positiva en ambos índices de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, seguida por Construcción en el IR y Comercio en el ICMO. Según tamaño de empresa, tanto en el IR como en el ICMO, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones mensuales de 0,4% y 0,5% respectivamente, seguido por las grandes (0,2% en el IR y 0,3% en el ICMO).

En tanto, las empresas pequeñas variaron negativamente en ambos índices (-0,5% en el IR y -0,4% en el ICMO). En doce meses, las empresas pequeñas presentaron las mayores variaciones en el IR (7,3%), seguido de las medianas (7,2%) y las grandes (6,3%). Por su parte, la mayor variación anual del ICMO se presentó en las empresas medianas (7,5%), seguido de las pequeñas (7,2%) y las grandes (7,0%).

El IR real no varió en junio, mientras que en doce meses aumentó 1,8%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL