Entregan recomendaciones para disminuir accidentes en minería

Ago 5, 2014

Rodrigo Barahona, experto de la ACHS, señaló que es necesario un mayor compromiso desde las líneas de supervisión y desde los trabajadores, en la verificación y cumplimiento efectivo de los procedimientos establecidos de control de riesgos.

En el marco de la entrega de cifras fatales del primer semestre 2014, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el experto en el sector Minería de la entidad, Rodrigo Barahona, señaló que en este rubro se efectúan acciones importantes a través de los modelos de gestión y estructuras administrativas de cada empresa.

El especialista resaltó además que se piden rigurosas exigencias desde las empresas mandantes hacia sus contratistas en el control de acciones y condiciones de peligro para los distintos procesos, aunque indicó que “es necesario un mayor compromiso desde las líneas de supervisión y desde los trabajadores, en la verificación y cumplimiento efectivo de los procedimientos establecidos”.

Según datos de Sernageomin, las principales causales de muerte en el primer semestre fueron:

1.-Aplastamientos y golpes por caídas de roca.

2.-Accidente en equipos.

3.-Accidentes por transporte.

Para evitar la ocurrencia de accidentes por aplastamiento y/o caídas de roca, se indicó que es necesario asegurar la instalación de entibación en la caja de la mina, fortificación y/o sistemas de anclaje (malla-perno, etc.), como elemento de contención.

A su vez, se recomienda reforzar y asegurar la capacitación de los trabajadores expuestos, en el correcto proceso de acuñadura y conceptos básicos en el reconocimiento de rocas.

Además se destacó que el análisis de los aspectos conductuales, el levantamiento de observaciones transversales, respecto a acciones y condiciones de trabajo, como a su vez la formación y competencias de los trabajadores, son un foco fundamental para revertir la condición vigente del sector.

En lo referido a la situación de los diversos sectores económicos, la ACHS indicó que los accidentes fatales de mayor ocurrencia durante este primer semestre correspondieron a contacto por energía eléctrica, principalmente en los sectores de Construcción, Transporte y Agrícola. En segundo lugar, atropello en los sectores de Comercio y Retail, Gobierno  y Transporte y en tercer lugar el volcamiento, en los sectores de Construcción, Comercio y Agrícola.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena