Caso Asfaltos: Dynal niega colusión denunciada por FNE

Ago 5, 2014

"Desde ya adelantamos que resultará difícil de sostener por la FNE que mi parte participó en actos colusorios", señala la empresa en un escrito presentado al TDLC.

(Pulso) El requerimiento por colusión en la industria del asfalto, presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), ya muestra sus primeros avances.

Dynal Industrial, una de las compañías que acusadas por la entidad liderada por Felipe Irarrázabal rechazó las acusaciones y pidió conocer el tráfico de llamadas de los números telefónicos que menciona la FNE en su requerimiento y que confirmarían comunicaciones cruzadas entre las empresas investigadas.

La empresa, mediante un escrito de su gerente general Tomás Brenner Grunpeter, solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la FNE transparente esta información, la cual contiene tráficos de llamadas entre junio de 2011 y 31 de marzo de 2013.

“El acceso de las partes al conocimiento del tráfico entre  dos cualquiera de esos teléfonos es relevante para esta parte, porque nos interesa conocer cuál fue el tráfico de llamadas habido entre las otras requeridas”, expresa el ejecutivo.

Brenner manifiesta al TDLC que es fundamental para Dynal conocer esta información para  así demostrar que su compañía no participó en los hechos que se imputan.

“Ignoramos si tales contactos existieron, pero bajo el supuesto que las haya habido, es evidente que respecto de Dynal es relevante saber qué contactos hubo entre las demás requeridas, pues ese es un importante elemento para nuestra defensa”, expresa el escrito firmado por el ejecutivo, quien de paso rechaza cualquier participación en actos colusorios.

“En efecto, desde ya adelantamos que resultará difícil de sostener por la FNE que mi parte participó en actos colusorios respecto de ocasiones en que algunas de las otras requeridas hubieren tenido contacto entre si y no Dynal”, sostiene Brenner.

En los próximos días, el TDLC deberá determinar si acoge o no esta petición de una de las compañías que es investigada luego de que la empresa ENEX -del grupo Luksic- se acogiera a delación compensada.

Luego de esta diligencia, el tribunal  acogió a trámite  el requerimiento contra  ENEX, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A., en que los acusa de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.

Según la FNE, estos acuerdos, que operaron durante 2011 y 2012 permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo.

Las firmas afectadas con el funcionamiento del cartel fueron las constructoras Dragados, Claro Vicuña Valenzuela, Besalco, Figueroa Vial, Tafca y Recondo, que durante el período estudiado, realizaban obras en distintas regiones del país.

FNE solicitó al Tribunal que exima a ENEX de la aplicación de una multa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena