Perú: Mediana y gran minería presentarán EIA detallados a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea

Jul 14, 2014

De acuerdo a la norma, la tramitación, el ingreso de información, el traslado de las observaciones y su levantamiento, así como las notificaciones a los titulares mineros, se realizará únicamente a través de este mecanismo.

(Andina) Desde este lunes  la mediana y gran minería presentará sus Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d) correspondientes a las Categoria III a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicado el domingo pasado, la presentación de los EIA-d a través del SEAL no exceptúa que durante el procedimiento de evaluación, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) solicite información cartográfica y/o material gráfico impreso específico, sin contenido distinto a la ingresada vía SEAL.

De acuerdo a la norma, la tramitación, el ingreso de información, el traslado de las observaciones y su levantamiento, así como las notificaciones a los titulares mineros, se realizará únicamente a través del SEAL.

Para ello MEM aprobó los formularios electrónicos de presentación de información necesaria para elaborar las encuestas estadísticas de producción y, regula en su Anexo I el procedimiento para obtener la clave secreta (Password) para acceder al Extranet, que se encuentra en el Portal Web de ese ministerio.

El SEAL implementado desde el 1 de julio de 2011, está a cargo de la DGAAM y tiene la finalidad de uniformizar vía Internet los procedimientos de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental aplicables a las actividades de mediana y gran minería.

A través de este sistema se promueve la transparencia y facilidad en el acceso a la información y celeridad en la tramitación y evaluación de los estudios ambientales.

Durante el proceso de evaluación, el titular o representante legal, debidamente acreditado, será responsables del contenido, registro y modificaciones de la información que se consigne en el SEAL.

La norma señala, en una disposición única final que los procedimientos de evaluación iniciados antes de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial Nº 092-2014-MEM/DM, vigente desde el 28 de mayo del 2014, continuarán su tramitación y evaluación por medio físico.

La mencionada resolución, que aprobó nuevos Términos de Referencia Comunes para los estudios ambientales correspondientes a la Categoría III, resultando necesario ampliar su uso para la presentación y evaluación de los Estudios Ambientales Detallados de Explotación – EIA-d correspondientes a dicha categoría.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL