La recta final del Caso Cascadas

Jun 25, 2014

Paralelamente, la Corte de Apelaciones levantó la orden de no innovar que había presentado Roberto Guzmán. De esta manera, el proceso del regulador seguiría su curso normal.

(Pulso) Un hito relevante fue el que se produjo ayer en el Caso Cascada. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició el período probatorio de Julio Ponce, lapso en el cual el controlador de la cascada sobre SQM presentará sus testigos y pruebas que acrediten su inocencia frente a las presunciones del regulador, entidad que le formuló cargos por una serie de infracciones a la normativa del mercado de valores y de sociedades anónimas.

Lo anterior ocurrió al tiempo que la Corte de Apelaciones dio pie atrás al levantar la orden de no innovar que había acogido hace unos días, y que tenía relación con un recurso de ilegalidad presentado por el también formulado Roberto Guzmán, abogado y cercano a Ponce. Una medida que suspendía el proceso de la SVS sobre Guzmán y que constituía precedente para el resto de los formulados; pero que, sin embargo, se levantó tras los antecedentes que presentó el Consejo de Defensa del Estado en nombre de la SVS.

Con esto se despeja la posibilidad de que la investigación sobre el Caso Cascada se suspenda, lo cual ponía en riesgo la facultad sancionatoria de la SVS debido a que el período de caducidad de infracciones que puedan ser sancionables es de cuatro años.

De esta manera, se espera que durante los próximos días acudan los testigos de Ponce a la SVS. Entre las personas que pidió citar el controlador de la cascada destacan el ex Presidente Sebastián Piñera, el abogado Darío Calderón y el empresario José Cox; además de ejecutivos ligados a Consorcio y Moneda como Pablo Echeverría y Raimundo Valenzuela. Según trascendió, el primero en ir a la SVS fue Pablo Guerrero, director de dicha administradora de fondos.

La SVS también abrió el perío probatorio de Aldo Motta, gerente general en sociedades de la cascada. Aún están pendientes los procesos en relación a LarrainVial y sus ejecutivos relacionados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena