Caso Cascadas: Corte suspende la elección de directorio de Norte Grande

Jun 23, 2014

A su vez, rechazó el reclamo de Ponce por ilegalidad del inicio del periodo probatorio.

(El Mercurio) La Corte de Apelaciones de Santiago concedió la orden de no innovar que solicitó la defensa de Norte Grande en un recurso de ilegalidad frente a la resolución de la SVS, que obligó a la firma a repetir la última elección de directorio de abril. Con esto, el tribunal obligó a suspender la nueva elección de la mesa, que se haría el lunes.

Trascendió que tanto la SVS como Moneda Asset Management -que reclamó ante el regulador para que se repitiera la elección- apelarán a la Corte.

Además, el tribunal declaró inadmisible el recurso que presentó la defensa de Julio Ponce, solicitando la ilegalidad del inicio del periodo probatorio del proceso sancionatorio que lidera la SVS en el marco del caso Cascadas. Fuentes ligadas a dicha defensa dijeron que estudiarán revertir la decisión y que ven otras acciones legales, pero que esperarán a que el regulador disponga que todos los periodos probatorios se realicen en forma simultánea. En la práctica, indicaron conocedores del tema, el periodo probatorio de Ponce quedó abierto.

Trascendió que el lunes se iniciará el periodo probatorio de Aldo Motta, con el testimonio de Juan Carlos Ponce, gerente de operaciones de la Bolsa de Comercio, entre otros.

Coloma habla del caso

El ex SVS Fernando Coloma se refirió ayer al caso Cascadas. Según Valor Futuro, indicó que la interposición de recursos por parte de la defensa de Julio Ponce «es una forma de afectar y de dilatar la acción de la SVS. Lo veo como algo negativo desde el punto de vista institucional». Y agregó que en su mandato vio «cosas inéditas como la presentación de recursos de ilegalidad, que recurrieran a la Contraloría con querellas, con recursos de protección, o al Consejo de Transparencia». Esto, dijo el ex regulador, para impedir que la SVS llevara a cabo su rol fiscalizador. A su juicio, las acciones realizadas por los involucrados en el caso «no se justifican».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena