Asimet proyecta caída de entre un 17% y 20% para el sector metalúrgico en 2014

Jun 12, 2014

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Gastón Lewin, indicó que con la baja de abril, el gremio completó 18 meses consecutivos de caídas.

(Emol) El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, indicó este jueves que el sector sufrirá una caída en la producción para este 2014 de entre 17% y 20%.

La cifra representa una proyección de los resultados que esa industria ha registrado en los primeros meses de este año, que entre enero y abril acumuló una baja de 14,3%.

«Con el resultado de abril, en que la producción registró una disminución de 14,5%, alcanzamos el triste récord de completar 18 meses consecutivos de niveles de producción negativos en nuestro sector», estimó Lewin.

El titular de Asimet asistió este jueves a una conferencia con socios del gremio, que contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Durante su intervención, el dirigente señaló que si en 2012 el sector metalúrgico y metalmecánico representaba un 2,2% del PIB nacional, en 2013 la cifra bajó a 2,1%, lo que representa una disminución de casi un 5%.

«Todos estos índices no hacen más que corroborar lo que como gremio hemos venido repitiendo hace mucho tiempo: el país está experimentando un agudo proceso de desindustrialización», afirmó.

«En paralelo, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones, factor que está teniendo un gran impacto en la industria manufacturera nacional», agregó.

Para contrarrestar los malos resultados, el presidente de Asimet valoró la creación de la Agenda de Productividad lanzada recientemente por el Gobierno, en particular las propuestas en infraestructura, mejores mercados, emprendimiento, innovación y apoyo a las pymes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena